El termómetro se dispara hasta hacernos sentir que estamos en pleno julio

Sol, ola de calor, verano, cáncer de piel, parasol, playa, turismo, vacaciones

Las temperaturas subirán esta semana hasta valores "claramente" por encima de los normales para esta época del año, prácticamente los valores habituales del mes de julio, en pleno verano, según ha informado la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que las temperaturas "serán más altas de lo normal, sobre todo las máximas, en buena parte del país, en torno a 8 o 10 grados centígrados sobre los valores habituales para esta época. Son máximas de pleno verano, de julio", ha subrayado.

Así, ha precisado que el martes se podrán formar algunas nubes de evolución en áreas de montaña de la mitad oriental que podrán dar lugar a chubascos tormentosos que en el pirineo catalán podrán ser de intensidad fuerte. Tampoco ha descartado que se puedan producir chubascos tormentosos en las áreas de montaña de la mitad oriental peninsular.

En concreto, las diurnas subirán entre 4 y 6 grados centígrados en "buena parte de la vertiente atlántica" y también en el litoral, aunque de forma más ligera.

Las máximas, sin embargo, descenderán en el litoral cantábrico oriental y en zonas de Aragón y de Castilla-La Mancha. "Este martes en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 34 grados centígrados", ha apuntado Del Campo que ha añadido que también serán significativo el viento con rachas fuertes de Levante en el Estrecho.

Respecto al miércoles, ha indicado que también habrá probabilidad de tormentas en zonas de montaña del interior peninsular a partir del mediodía, sobre todo en la cordillera cantábrica, donde podrá haber chubascos aunque no serán fuertes.

El portavoz ha añadido que las temperaturas del miércoles seguirán sin cambios en la mayor parte del país, excepto en el Cantábrico, donde experimentarán un ascenso "notable" y que se mantendrá el temporal de Levante en el Estrecho con rachas muy fuertes. Así, ha dicho que ese día podrán superar los 35ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y que se podrán superar los 32 grados centígrados en la meseta norte, Galicia y valle del Ebro.

De cara al jueves, ha dicho que será un día "parecido", con cielos en general despejados aunque crecerán las nubes de evolución, que podrán dar lugar a tormentas dispersas en zonas de montaña de la mitad occidental y comenzará a amainar el temporal de Levante en el Estrecho. Bajarán las temperaturas en el litoral atlántico gallego y subirán en la mitad oriental, en el Cantábrico y en Baleares.

Tras la calurosa semana, parece que el viernes hasta el domingo aumenta la inestabilidad por el noroeste y se producirán chubascos y tormentas, primero en Galicia, Asturias y León y luego se extenderá al resto del cuadrante noroeste. La situación se debe a una borrasca que se acercará por el noroeste y dependerá de donde se ubique, la intensidad podría variar.