El templo de la croqueta en Valladolid, en el Día Internacional de este manjar

TRIBUNA visita 'El Corcho' para conocer los secretos de este alimento tan preciado por sus clientes.

¿Tiene 'El Corcho' las mejores croquetas de Valladolid? "Son las mejores de España; eso dicen los clientes", responde Sara Madroño, propietaria del establecimiento, junto a Chema Martínez. El céntrico bar de la capital, situado en la calle Correos, es famoso por este manjar, que este 16 de enero celebra su Día Internacional. "Viene gente de muchos sitios porque se lo recomiendan", asegura.

 

Todo tiene un inicio, y el de las croquetas de 'El Corcho' fue prácticamente una casualidad. "Las empezamos a hacer unos años después de abrir en 1988. Nos sobraban restos de jamón ibérico y comenzamos a usarlos para eso", explica Sara.

 

La propietaria asegura que a diario elaboran "600", aunque el número aumenta cuando llega el fin de semana, ya que hacen "entre 1.500 y 1.800". Y es que este manjar ha llegado hasta Inglaterra a través de una clienta. "Se lleva croquetas, las congela y se las manda a su hijo a Londres", cuenta.

 

Pasando al lugar clave del establecimiento, la cocinera Yolanda Añazco, explica en el vídeo cómo es el proceso desde el principio, mientras da vueltas a la bechamel en una cazuela de unos 20 litros. ¿Cuál es el secreto de estas croquetas? "El de 'El Corcho'", contesta.

 

No en vano la revista especializada en viajes y gastronomía Condé Nast Traveler ha incluido las de El Corcho en su lista de mejores croquetas de España.