El teatro 'jikabuki' traslada el Centro Cultural Hispano-Japonés a Japón

Teatro Jikabuki en la USAL

El Aula Magna ‘S.M. La Emperatriz Michiko’ ha acogido una sesión de la versión popular de la conocida disciplina tradicional nipona, cuya celebración fue impulsada por la prefectura de Gifu

El Aula Magna del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca se ha convertido en un teatro para la representación de dos piezas de 'Jikabuki', una propuesta impulsada desde la prefectura de Gifu y en la que han colaborado, entre otros, su gobierno local y la asociación de la USAL en Japón. A la función, que tuvo lugar en la noche del lunes, asistieron las vicerrectoras de Docencia, Izaskun Álvarez, y de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, así como el vicegobernador de la prefectura, Junichi Godo, y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami.

 

El 'Kabuki' es una de las artes tradicionales de Japón. Surgida hace unos 400 años, consiste en una combinación de interpretación, danza y música en la que la caracterización y la indumentaria juegan un papel clave. Por su parte, el 'Jikabuki' es su versión popular, en la que participan ciudadanos aficionados, ha informado la Universidad de Salamanca tras la celebración del evento en el Centro Cultural Hispano-Japonés.

 

Mientras que el primero se interpreta por "reconocidos actores" en las "grandes ciudades niponas", el segundo forma parte de la cultura de las zonas rurales y puede disfrutarse en las "shibai-goya", ha apuntado la USAL. En concreto, el Centro Cultural Hispano-Japonés acogió la representación de dos obras. La primera, titulada 'Heike nyogo no sima (Shunkan)', una obra muy popular que puede considerarse un drama; y la segunda, 'Ebisu Mode Koi no Tsuribari', una comedia breve que "juega con las envidias y el absurdo".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: