El Subdelegado del Gobierno en Ávila presenta el anteproyecto de ley de Reforma Fiscal

El subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, durante la presentación. / Foto: Antonio S. Sánchez

Según explicó José Luis Rivas, en la provincia de Ávila la nueva ley beneficiará a 71.663 declarantes con una bajada de impuestos del 12’5% en el I.R.P.F de media en el periodo 2014-2016. El anteproyecto contempla otras medidas para la incentivación económica como el “Plan ahorro 5”, para pequeños ahorradores, planes de pensiones y nuevos emprendedores, y contiene medidas especiales para familias numerosas y con algún miembro con discapacidad.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, ha presentado ante los medios de comunicación el anteproyecto de ley de Reforma Fiscal puesto en marcha por el Gobierno de España, con el que "se quiere cumplir con la promesa electoral de bajar los impuestos", y es en este momento, "cuando la situación económica lo ha permitido, cuando se aborda esta bajada retributiva, con el fin principal de reactivar la economía en todos sus ámbitos". 

 

Esta reforma, explicó Rivas, "afecta a todos los contribuyentes, especialmente a las rentas medias y bajas, de tal modo que en los salarios y balances empresariales habrá una bajada media del I.R.P.F. de un 12’5%"; y añadió que "se trata de una reforma que pretende simplificar los trámites en las declaraciones y que los ciudadanos tengan mayor poder adquisitivo".

 

Con esta reforma, explicó, "todos los contribuyentes pagarán menos, tanto las rentas más altas como las medias, y las bajas no pagarán". Además, indicó, "el I.R.P.F. deja de existir para 750.000 españoles, de modo que los que ganan 12.000 euros o menos al año, con su salario íntegro a partir del 2015; en las rentas inferiores a 24.000 euros, el 72% de los declarantes, la rebaja será del 23’47%; y en las rentas inferiores a 18.000 euros, el 58% del total de declarantes, la rebaja será del 31’06%". E insitió que "estos datos se podrían ver aumentados conforme los datos económicos sigan siendo favorables, tales como el P.I.B.".

 

Finalmente, Rivas aseguró que "también las familias con cargas sociales o discapacidad, a partir del 1 de enero de 2015, suben un 25% los mínimos familiares en sus declaraciones", y además, "se aplicarán varios impuestos negativos, a familias numerosas especiales, con 2.400 euros anuales, y familias numerosas, con miembros con discapacidad con 1.200 euros anuales", y "se mantiene la ayuda a madres trabajadoras con menores de 3 años", concluyó.

 

Otras medidas concretas

 

Además de las expuestas anteriormente, Rivas también relató un listado de medidas concretas que incluirá la Ley que son:

 

  1. La dación en pago de las viviendas, que quedarán exentas en I.R.P.F. y plusvalías.
  2. Las participaciones preferentes podrán servir para compensar ganancias patrimoniales.
  3. El fomento del ahorro a largo plazo, para pequeños y medianos ahorradores, y de planes de pensiones cuya aportación será de 8.000 euros al año
  4. El 'Plan Ahorro 5': con la restitución del 85% de la inversión, si no es de alto riesgo; y exención en 5.000 euros anuales si se mantiene la inversión durante 5 años.
  5. El nuevo impuesto de sociedades, contempla una rebaja al 28% en 2015 y del 25% en 2016, con el objetivo de mejorar la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.
  6. El tipo reducido al 15% como régimen fiscal para empresas que inicien actividades en este periodo así como se mantiene las deducciones en I+D+i, y por creación de empleo.
  7. Crecen las deducciones de donaciones al 50% en 2013 y 75% en 2014.
  8. Las medidas especiales de deducción para la industria cinematográfica son del 20% para el primer millón de producción y de 18% para los siguientes, hasta 3 millones. Actualmente existe un 18 para el productor y un 5% para el coproductor