El SPPMCyL califica de "despilfarro" la subida por "productividad" que presentará el Equipo de Gobierno en el próximo Pleno
Cyl dots mini

El SPPMCyL califica de "despilfarro" la subida por "productividad" que presentará el Equipo de Gobierno en el próximo Pleno

Manifestación de agentes de la Policía Local de Ávila frente al Palacio Los Verdugo. (Foto: Archivo).

El sindicato regional de policías locales apunta que la medida ha sido adoptada "unilateralmente" por el teninete Alcalde de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño Sánchez.

Continúa la polémica en torno a la Policía Local de Ávila, un asunto que ha tenido su penúltimo capítulo en la jornada de este martes a través de un comunicado enviado a los medios de comuniciación por parte del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla y León (SPPMCyL), una denuncia que ha tenido respuesta por el propio alcalde de la capital amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

 

El SPPMCyL ha querido denunciar "públicamente y poner en conocimiento del ciudadano abulense" como el Equipo de Gobierno, "a pesar de haber anunciado una considerable subida del IBI para supuestamente paliar la situación precaria de las arcas municipales", pretende ahora "despilfarrar la friolera de 800.000 euros en dos años", una medida adoptada "unilateralmente" por el José Ramón Budiño Sánchez, teniente Alcalde de Presidencia y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Ávila, según apuntan desde el sindicato.

 

Para el sindicato regional, es "preocupante" la decisión adoptada por parte de Budiño Sánchez, ya que "tiene la firme intención de aprobar por decreto en Pleno, una medida que mucho nos tememos, tiene como supuesta intención seguir abonando exageradas retribuciones económicas a determinados empleados municipales bajo la denominación de 'productividad'".

 

Decisión unilateral

 

Según señala el SPPMCyL, "a pesar de que todos los partidos políticos", a excepción de Por Avila, y de que "el 75% de la parte social que representa al 90% de los agentes de policía se oponen al abono de dicha supuesta productividad para el servicio de Policía", el teninete Alcalde de Presidencia y Régimen Interior ha tomado esta decisión "sin ningún tipo de negociación", pretendiendo "simplemente dar cuenta y aprobar dicha medida y gasto mediante Decreto" en el próximo Pleno Corporativo del Consistorio de la capital abulense, que se celebrará este próximo viernes 27 de septiembre.

 

A juicio de este sindicato, ha quedado "claro" que el nuevo Equipo de Gobierno, con esta medida, "sólo pretende engordar más el sueldo de la cúpula de la Jefatura y de otros altos cargos", ya que "como le hemos hecho saber en varias ocasiones al Sr. Tte. Alcalde, esta supuesta productividad no ha sido aceptada por ningún agente social, pretendiendo además justificarla en el decreto ley de jubilación anticipada de los policías locales, cuando los puestos en los que tratan de justificarla están cubiertos y no se han generado vacantes".

 

Por lo expuesto, eL SPPMCyL quiere "dejar a juicio de los ciudadanos cómo realiza política el nuevo Equipo de Gobierno, aumentando considerablemente los impuestos que pagamos todos los abulenses para engordar sueldos sin dar resultados ni ofrecer soluciones".

 

Nueva RPT

 

Además, el sindicato recuerda que ha instado al Equipo de Gobierno "en varias ocasiones, a fin de que someta a aprobación definitiva en Pleno la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", la cual fue aprobada inicialmente el pasado 7 de Junio, y que "a pesar de existir un procedimiento vigente, el mismo está parado y pendiente de sometimiento al Pleno para aprobación definitiva una vez resueltas ya las alegaciones formuladas por diversos funcionarios".

 

Una petición realizada mediante sendos escritos presentados los días 2 de julio y 5 de septiembre, "sin que hasta la fecha presente se haya incluido la cuestión en el orden del día de ninguno de los Plenos celebrados", destacan en el comunicado, ya que "al parecer es más importante mantener las referidas 'productividades' de la Jefatura y Altos Cargos de la Policía Local que aprobar una RPT que lleva varios años gestándose y que ya ha supuesto un gasto considerable en las arcas municipales".

 

Plantilla corta y excesivo número de bajas

 

Tras conocer el contenido del comunicado emitido por el SPPMCyL, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, ha señalado que le merece "todo el respeto" el contenido del mismo, tras recordar que el Equipo de Gobierno tiene un "compromiso" con la seguridad de los abulenses y la ciudad. "Tenemos problemas para cubrir los difrentes turnos y garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha añadido, una situación que "nos ha llevado a tener que decretar los servicios".

 

El primer edil ha calificado la situación actuál del Cuerpo de Policía Local como "muy delicada", con una plantilla "muy mermada", actualmente son 78 efectivos frente a los 100 que recomienda la ratio por habitantes, tras no haberse tomado "anteriormente" la decisión de convocar nuevas plazas, así como "compleja" debido al elevado número de bajas que hay hoy en día en la misma.

 

En cuanto a la nueva RPT, Sánchez Cabrera ha explicado que están "valorando y estudiando" el trabajo realizado por el anterior Equipo de Gobierno, además de "escuchando a todos los trabajadores de la casa" con el objetivo de "tomar una decisión responsable cuando llegue el momento", ya que el proyecto de la Corporación anterior implica un aumento de 2 millones de euros anuales de gastos para las arcas municipales.

Noticias relacionadas