El solsticio de verano, en el Castro de Ulaca

Amanecer en el Castro de Ulaca.

Una marcha, de 14 kilómetros de recorrido que saldrá de Narros del Puerto hasta el Castro de Ulaca para ver amanecer en el altar de los sacrificios

Los amantes de la astronomía tienen una cita ineludible este fin de semana gracias a la ruta ‘Nos Vamos de Solsticio’, una marcha a pie y nocturna de 14 kilómetros de recorrido con salida en el municipio de Narros del Puerto y llegada al Castro de Ulaca, donde todos los participantes podrán contemplar el tradicional solsticio de verano. Una actividad que trata de poner en valor la riqueza natural y patrimonial de uno de los rincones más históricos y mágicos de la provincia abulense enclavados en el Valle Amblés como es el Castro de Ulaca, ubicado en el término de Villaviciosa, y que se recorrerá de “santuario a santuario”, ya que el entorno permite recrear tiempos pasados y legendarios.

 

En este sentido, cuenta la leyenda que en la Iglesia Parroquial de Narros del Puerto, anteriormente existió un antiguo santuario de época romana donde se han documentado varios altares a los lares viales, a Jupiter y a la diosa Ilurbeda. Un santuario que servía de ofrenda para los caminantes. El ‘otro santuario’ sería el altar de los sacrificios del Castro de Ulaca, que a día de hoy sabemos que es un observatorio astronómica de época vetona.

 

Este proyecto, organizado por la Asociación Cultural Abulaga – Proyecto Terra Levis con el apoyo de la Diputación Provincial de Ávila y los ayuntamientos de Narros del Puerto y Solosancho, partirá a las 21:00 en Narros del Puerto con una cena y hoguera ritual, donde se harán unas loas a la diosa Ilurbeda, diosa de los caminantes, punto de encuentro para los participantes, para posteriormente pasar por los términos de La Hija de Dios, Robledillo y Villaviciosa, para ver amanecer en uno de los sitios más sugestivos de la Provincia de Ávila, el altar de los sacrificios del Castro de Ulaca.

 

Todo el recorrido de esos 14 kilómetros y de 4 horas de duración, es apto para todos los caminantes que se quieran apuntar, ya que la dificultad es media y tendrán que llevar vestimenta apropiada para caminar, luz y buen calzado. Los interesados deben inscribirse hasta este jueves a las 14 horas, a través del correo electrónico terralevisarqueologia@gmail.com o del teléfono Pilar 695692413.