El Seprona detiene a un individuo que presuntamente colocó cepos ilegales en Gredos
Cyl dots mini

El Seprona detiene a un individuo que presuntamente colocó cepos ilegales en Gredos

La Guardia Civil con los lazos - trampa incautados.

El acusado asumió la autoría de los hechos y declaró que lo hizo porque la fauna salvaje "ocasiona muchos daños en su parcela particular".

La Guardia Civil ha investigado a una persona como presunta autora de una Infracción Penal por Delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna, al emplear un arte masivo y no selectivo para la captura de animales silvestres, ya que con esos actos puede ser capturado cualquier clase de animal incluso especies protegidas o domésticas.

 

Esta clase de artilugio consiste en la colocación de lazos de acero que provocan la captura y/o muerte de cualquier animal que transite por dicho paso.

 

La Guardería de Gredos comunicó a la Guardia Civil el hallazgo de restos óseos que a simple vista podrían pertenecer a un cánido (perro o lobo), por lo que junto con la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil hicieron un reconocimiento del entorno hallando 4 lazos – trampa colocados en pasos naturales de la fauna.

 

Este tipo de trampas, cuya utilización está prohibida, consisten en cables metálicos que forman una vuelta con lazo para atrapar a “cualquier” animal que transite por los referidos pasos, mediante la acción del nudo corredizo lo que provoca la captura del animal con alta probabilidad de ocasionar la muerte del mismo por asfixia o gangrena.

 

Los cables se encuentran sujetos de manera fija con el fin de impedir su huida lo que agrava el sufrimiento de los mismos. 

 

Por estos hechos se inició una serie de investigaciones para localizar al presunto autor, y finalmente se logró imputar a una persona que asumió la autoría de los hechos, justificándose en que la fauna salvaje ocasiona muchos daños en su parcela. 

 

El investigado, las diligencias y los medios empleados se pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta, dando cuenta a la Autoridad Administrativa de la Junta de Castilla y León. Los restos óseos ya se encuentran para su análisis en la Junta de Castilla y León.

 

Esta actuación policial ha sido desarrollada por la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Piedrahíta con la activa colaboración de la Guardería de Gredos.