El Senado insta al Gobierno a que adopte medidas para mejorar la situación de personas celíacas

Carmen Aragón

Carmen Aragón ha puesto de manifiesto que el Gobierno del PP ya está trabajando para mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos.

El Pleno del Senado ha aprobado esta misma mañana, una moción que ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios en una enmienda transaccional, por la que se “insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de las personas con enfermedad celíaca”.

 

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha posibilitado, junto con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, que esta iniciativa en apoyo de las personas con esta enfermedad salga adelante.

 

La senadora del PP por Ávila y presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen Aragón ha señalado que la iniciativa aprobada es una “importante batería de medidas en apoyo y para mejorar la situación y la calidad de vida de los celíacos”.

 

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de Sanidad ha destacado el “acuerdo” al que se ha llegado en esta materia y su “satisfacción porque ésta es una política de servicio público, que es para lo que realmente estamos aquí”, ha remarcado.

 

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, Carmen Aragón ha recordado que el Gobierno del PP ya está trabajando para mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos y como ejemplos ha citado los trabajos que está desarrollando el Instituto Carlos III o los trabajos del CIBER.

 

ALGUNAS MEDIDAS QUE RECOGE LA INICIATIVA

Entre estas medidas, según ha expresado la senadora del PP, se pide impulsar un estudio, en coordinación con las Comunidades Autónomas, sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de afectados para mejorar la acción de investigación, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celíaca.

 

Continuar con el desarrollo del Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten”, es otra de los puntos que se solicitan, ha dicho Aragón.

 

También, la enmienda transaccional aprobada contempla adoptar medidas y pasos oportunos para promover una legislación sanitaria que contemple las necesidades de las personas afectadas por la celiaquía; y llevar a cabo acciones para eliminar la diferencia actual de precios entre alimentos aptos para celíacos y los productos análogos destinados al resto de consumidores mediante, por ejemplo, el fomento de acuerdos con la industria que permitan incrementar la oferta de estos productos.

 

*Adjuntamos la iniciativa aprobada en su literalidad***