El sector pastelero abulense denuncia el "olvido" de las administraciones desde el inicio de la pandemia
Cyl dots mini

El sector pastelero abulense denuncia el "olvido" de las administraciones desde el inicio de la pandemia

Archivo

El sector "no fue considerado de primera necesidad", por lo que permaneció cerrado durante el estado de alarma.

La Asociación Abulense de Empresarios de la Industria de la Pastelería, integrada en CONFAE, ha manifestado su malestar por el "olvido" al que se han visto sometidas desde el inicio de la pandemia por parte de las administraciones.

 

El sector vive mucho de las celebraciones, cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas... Todo ello son eventos que, bien porque han estado limitadas o prohibidas las reuniones de grupos numerosos de personas, o bien porque estos eventos se han suspendido, no han generado ni siquiera la mitad del volumen de ventas que generaban antes de marzo. Aunque las celebraciones se han retomado, tampoco es igual, por ejemplo, una boda de trescientas personas, que de cincuenta”, explica Jesús Manuel Galán, presidente del sector.

 

Asimismo, la restricción del turismo ha afectado al sector. “Es muy difícil vivir solo de los postres que los clientes compran los fines de semana y los cumpleaños, y las ayudas no llegan, a pesar de que también nosotros hemos tenido que estar cerrados y pagado nuestros impuestos”, señala Galán.

 

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Pastelerías ha indicado que la peatonalización del centro no ha beneficiado al comercio en la zona, puesto que los conductores solían realizar paradas cortas para acudir a estos establecimientos.

 

Galán pide medidas parejas a otros sectores como la suspensión de pago de impuestos locales, tasas y precios públicos, así como la devolución de aquellas que ya se han abonado obligatoriamente, pero corresponden al periodo de pandemia. Además, solicita ayudas que permitan el mantenimiento de la actividad y el empleo y la promoción de consumo interno y economía circular.