El sector agroalimentario abulense mira al mercado internacional

Carlos García e Isabel López firman el convenio de colaboración entre la Diputación de Ávila y Avilagro. (Foto: Carlos Jiménez).

Firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Ávila y Avilagro para desarrollar una jornada sobre exportaciones.

En un mercado global como el actual, las exportaciones tienen cada vez un mayor peso en las economías de las empresas. No se escapa a esta tenencia el sector agroalimentario, uno de los más importantes en una provincia rural como la abulense.

 

Con el objetivo de ayudar a los productores a salir a los mercados de otros países, la Diputación de Ávila y Avilagro han firmado un convenio de colaboración en la mañana de este lunes, por un importe de 10.600 euros, para desarrollar una Jornada sobre Exportación.

 

A lo largo de todo este jueves 26 de septiembre, el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte acogerá esta iniciativa que contará con la presencia de representantes de 30 de las 40 empresas que componen actualmente Avilagro, una entidad que cumplirá el próximo mes de diciembre su primer año de vida.

 

En la firma del convenio, Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, ha destacado la "importancia" del sector agroalimentario en una provincia "agricola y ganadera" como es la abulense, así como la ayuda que deben prestar las instituciones públicas al mismo.

 

Demanda de los productores

 

Por ello, García ha señalado que, "en respuesta a la demanda de los propios productores", se ha organizado una jornada de formación que tiene dos objetivos: la profesionalización del sector y hacer que las empresas sean competitivas en los mercados.

 

En este sentido, la presidenta de Avilagro, Isabel López Resina, ha destacado la importancia de encontrar un "nuevo modelo productivo" para la provincia de Ávila tras la crisis del sector de la automoción.

 

"Los productores más grandes deben ayudar a los más pequeños", ha añadido, tras indicar que este acuerdo debe ser "el primero de muchas colaboraciones" y recordar que Avilagro trabaja en la elaboración de un estudio sobre la situación del sector de la agroalimentación en la provincia de Ávila que será presentado antes de finales de año.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.