El Santuario de la Virgen de Sonsoles reestrena Camarín
Cyl dots mini

El Santuario de la Virgen de Sonsoles reestrena Camarín

Camarín del Santuario de la Virgen de Sonsoles.

Tras los trabajos de restaauración a los que ha sido sometido.

El Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles se ha reunió en el Camarín del Santuario para efectuar su inauguración tras la obras acometidas de restauración tras el desprendimiento del techo falso a mediados de agosto de 2019, lo que nos obligo a acelerar dicha restauración, queremos que ahora ante la nueva situación de riesgo controlado de la pandemia por Covid quieren que los devotos puedan ir accediendo a este Camarín, como venía siendo habitual para, pasar por el manto, firma de contrayentes o la celebración de misas en días que el publico no sea muy numeroso.

 

En primer lugar, daban la bienvenida al Vicario de Pastoral, Jorge Zazo Rodríguez, el cual procedía a la bendición del Camarín. A continuación, realizaban un pequeño agradecimiento a entidades y empresas que han contribuido a que el Camarín luzca así.

 

- Cofradía de la Sierrecilla (Presidente D. Mariano Rodriguez)
- Cofradía del Valle Ambles ( Presidenta Dª. Jesusa Sanchez)
- Cofradía de la Colilla (Presidente Alcalde de la Colilla D. Juan Carlos Montero)
- Ayuntamiento de la Colilla ( Presidente Alcalde de la Colilla D. Juan Carlos Montero)
- Carpintería José Tomas
- Ebanistería Emilio Úbeda
- Instalaciones Eléctricas Sonsoles, S.L.
- Jesús Borreguero Soto
- Royte Pintores, S.L.
- José Martín Sánchez
- Concepción García Jiménez
- Roció Martín García
- Teresa Martín García

 

También aprovecharon este acto para efectuar la entrega del Titulo de Hermano Honorífico, por su contribución con este Patronato en los últimos años, destacando las obras del Presbiterio en el año 2015 así como la del Camarín en estos últimos años, que según acuerdo aprobado por unanimidad en la Junta Ordinaria celebrada el pasado día 2 de marzo de 2021 acordó nombrar: Hermano Honorífico a José Martín Sánchez

 

Historia

 

El Camarín actual data de mayo de 1669 y su coste ascendió a 10.710 Reales (+/- 36.400€), tras la invasión francesa en 1812, se comenzó a recaudar por todos los pueblos y Villas de la provincia, para la nueva restauración, terminando la campaña en 1815 con la cantidad de 4.716 Rls., el coste de la restauración ascendió a 5.136 Rls. La imagen de Nuestra Señora fue colocada en este Camarín el día 30 de septiembre de 1668.

 

En Agosto de 2019, tras el derrumbe de parte del techo de cañizo, se restauró por completo la estancia, con un presupuesto de 30.000 euros, gran parte se sufrago mediante donaciones que se efectuaron para tal fin.

 

Los trabajos han consistido en la retirada del techo de cañizo, cambio de vigas, tratamiento ante xilófagos, nuevo artesonado, pintura, nueva iluminación led en cornisas y bóvedas, nueva Oración en la cornisa, instalación de muebles expositores, restauración de vidrieras, restauración-limpieza de cuadros y esculturas, revestimiento de madera en el acceso a la Virgen y la instalación de nuevas ventanas, puertas y escaleras.

 

Cuadros en el Camarín

 

La Aparición de la Virgen a los pastores. Representa la aparición de la Virgen a los pastores, por estos parajes. 175 x 260 cm. Realizado por el Pintor Leopoldo Gómez Ibáñez, en Valladolid, 2 de mayo de 1941.

 

La Aparición de la Virgen. Representa la aparición de la Virgen, por estos parajes. 160 x 195 cm. Realizado por el Pintor Leopoldo Gómez Ibáñez, en Valladolid, abril 1941.

 

La Aparición de la Virgen a un cautivo. Representa la aparición de la Virgen, 160 x 150 cm. Milagro I, cierto soldado en el año 1396, natural de Ávila, fue cautivo por los moros y llevado a Túnez, según un tratado que escribió Gaspar de León, escribano de Muñomer. Tenía este un hermano sacerdote en Ávila, el cual supo por otros soldados de la cautividad de su hermano, el cual efectuó oraciones y sacrificios, fue al templo y dijo misa para solicitar remedio y libertad, el cual sin que le viesen los moros salió y llego a tierra de cristianos. Realizado por el Pintor Leopoldo Gómez Ibáñez, en Valladolid, marzo 1941.

 

La Coronación de la Virgen. Copia del cuadro de Diego Velázquez, que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid), Óleo sobre lienzo, 178,5 x 161 cm, efectuado hacia 1635 (Velázquez pinto “La Coronación de la Virgen” con destino al nuevo oratorio de la reina Isabel de Borbón en el Alcázar de Madrid, donde debía completar la seria de nueve pinturas de Fiestas de Nuestra Señora de Alessandro Turchi, enviada a Madrid desde Roma, en 1635 o antes, por el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Es su última pintura religiosa). Realizado por el Pintor de Valladolid, Leopoldo Gómez Ibáñez, en 1943.

 

La Anunciación. Copia del cuadro de Bartolomé Murillo, que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid), Óleo sobre lienzo, 183 x 161 cm, efectuado hacia 1650 (El arcángel Gabriel ha bajado del cielo y se arrodilla para anunciar a María que concebirá a Jesús. Lleva en su mano izquierda unas azucenas alusivas a la pureza y señala con la diestra al Espíritu Santo. La Virgen, que rezaba arrodillada, se lleva las manos al pecho en señal de aceptación). Realizado por el Pintor de Valladolid, Leopoldo Gómez Ibáñez, en 1940.

 

Manto de la Reina. SS.MM. los Reyes Católicos D.ª Isabel II y D.º Francisco de Asís, tras la visita que efectuaron los días 16 y 24 de septiembre de 1866, ofrecieron a la Virgen un manto de terciopelo rojo ricamente bordado en oro, el cual fue recibido un año después. En la parte inferior del vuelo central hay una corona real, debajo de la cual se lee la siguiente inscripción: “SS.MM. los Reyes Católicos D.ª Isabel II y D.º Francisco de Asís a Ntra. Sra. de Sonsoles, que se venera en su iglesia en las inmediaciones de Ávila, Madrid 1867”.