El sacerdote abulense José Luis Retana es nombrado Obispo de Plasencia

Jesús García Burillo y José Luis Retana, este jueves. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Actual Párroco de San Pedro Bautista y Dean de la Catedral, sustituirá en el cargo al también abulense Carlos López González.

El sacerdote abulense José Luis Retana Gozalo ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Plasencia, según ha anunciado este jueves el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

 

Nacido en Pedro Bernardo en 1953, José Luis Retana estudió en el Seminario de Ávila, en la Universidad de Friburgo y Salamanca, donde obtuvo el título de licenciado en Teología. Fue ordenado sacerdote por Felipe Fernández García (de la diócesis de Plasencia) en septiembre de 1979 y ha desempeñado diversos oficios pastorales entre los que destacan el de coordinador del Colegio Diocesano, Rector del Seminario durante 15 años o Vicario Episcopal para las relaciones con Instituciones.

 

En la actualidad es Deán de la Catedral, Párroco de S. Pedro Bautista y Arcipreste de Ávila, director del Centro de Educación Especial 'Santa Teresa', miembro del Colegio de Consultores y Asistente eclesiástico del Movimiento Comunión y Liberación.

 

Retana, que sustituirá en el cargo al también abulense (nacido en Papatrigo) Carlos López González, aun desempeñará sus atribuciones en Ávila durante un periodo de tres o cuatro meses hasta que sea consagrado en Plasencia, diócesis que en sus orígenes formó parte de la de Ávila, que tiene una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge municipios de las provincias de Cáceres, Badajoz y Salamanca.

 

El sacerdote abulense ha transmitido la "conmoción" que sintió ante la llamada del nuncio apostólico que le dio la noticia, así como "una punzada de dolor por las cosas que tienes que dejar para ir a otro lugar".

 

La Rectora de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero,  y toda la Comunidad Universitaria, han querido felicitar al nuevo Prelado. "Encomendamos al Señor esta nueva andadura y misión Pastoral al servicio de la Iglesia, para que continúe haciendo fructífera su labor en la diócesis de Plasencia".

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila también ha querido felicitar al abulense José Luis Retana por su nombramiento como obispo de la Diócesis de Plasencia y le desea los mejores éxitos en su nueva labor pastoral al frente de la misma.