El responsable de un Grupo de Montaña imputado por Homicidio imprudente

Imagen de archivo

El GREIM de EL barco de Ávila imputa por homicidio imprudente al responsable de un Grupo de Montaña, compuesto por 19 miembros, al abandonar a dos de sus miembros con graves síntomas de hipotermia durante la realización de una ruta por la Sierra de Gredos

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de de El Barco de Ávila procedió a la imputación de F.J.H.H. de 49 años de edad, natural de Salamanca y vecino de Bilbao responsable de un grupo de montaña compuesto por 19 montañeros pertenecientes a un club del País Vasco por la comisión de un supuesto delito de Homicidio imprudente al abandonar a dos miembros de su grupo con graves síntomas de hipotermia durante la realización de una ruta por la Sierra de Gredos resultando fallecido uno de ellos. La imputación se produjo a las 16’44 horas del día 30 de Marzo.

 

Los hechos ocurrieron el pasado día  29 de marzo, cuando a las 18,18 horas el 112 Castilla La Mancha, comunicaba que una persona se encontraba inconsciente a la altura del Puerto de el Peón-Sierra de Gredos, término municipal de Hoyos del Espino (Ávila).

 

Acto seguido se desplazan a pie dos especialistas del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil con base en Barco de Ávila (Ávila), apoyados posteriormente por otros dos componentes del grupo y el helicóptero de rescate del 112 de Castilla y León.

 

A las 20:31 horas se localiza a PM.C.M. de 53 años de edad, vecino de Bilbao (Vizcaya), siendo rescatado por el helicóptero de 112 Castilla y León, en una zona de alta montaña denominada Puerto de El Peón a 2060 metros de altitud, el mismo presenta síntomas de hipotermia severa e hipoglucemia siendo atendido por una ambulancia y posteriormente evacuado al haber entrado en coma, al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

 

Durante el transcurso de la operación de rescate y una vez el helicóptero deja al accidentado en el helipuerto, se recibe llamada de 112 Castilla y León, comunicando que también hay una chica con hipotermia del mismo grupo de montañeros que el primer evacuado.

 

Con apoyo por helicóptero de rescate del 112 de Castilla y León a las 21:10 horas es rescatada I.U.M. de 39 años de edad, vecina de Murguía (Vizcaya) que es evacuada al helipuerto de Hoyos de El Espino (Ávila), donde una ambulancia intenta estabilizar a la accidentada que presenta hipotermia severa, entrando en coma, habiendo sido practicada RCP durante más de tres horas y continuando con la misma por dos componentes del GREIM durante el traslado en ambulancia al hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila donde falleció posteriormente.

 

Las llamadas al 112 la realizaron componentes de un segundo grupo de montaña procedente de Sevilla que realizaban la misma ruta que los anteriores y que fueron quienes se encontraron a las personas evacuadas abandonadas en el recorrido, separadas unos 500 metros la una de la otra, prestándoles una primera asistencia hasta que llegaron los servicios de rescate siendo posteriormente acompañados por miembros del Greim y del Servicio de Rescate del 112 de Castilla y León, los cinco montañeros de este grupo andaluz, que debido a las malas condiciones meteorológicas de fuerte viento y lluvia presentan agotamiento e hipotermia leve, hasta la parte baja del Puerto del El Peón y posteriormente en vehículos oficiales hasta la carretera de acceso a la Plataforma de Gredos, donde tenían estacionado su vehículo particular regresando al albergue de Navarredonda de Gredos (Ávila), sobre las 21:38 horas. No necesitando asistencia médica.