El regreso a los consultorios de Castilla y León: un 50% de consultas presenciales y poca sala de espera
Cyl dots mini

El regreso a los consultorios de Castilla y León: un 50% de consultas presenciales y poca sala de espera

Consultorio médico en Rabanales. Foto: F. Oliva

Sanidad quiere reiniciar la consulta presencial, que ya se da en un 50% de casos con cita decidida por el médico, pero que regresará a demanda del paciente porque es vital, aunque seguirá habiendo trámites que se harán por teléfono.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha cifrado en un 50% las consultas presenciales que ya se están haciendo, aunque por decisión de los profesionales y todavía no a demanda de los paciente, y que se aprovechará para reorganizar la Atención Primaria con la permanencia de la consulta telefónica para algunas cosas y la combinación con la consulta cara a cara.

 

"La presencialidad está existiendo ya, se está atendiendo presencialmente en los centros de salud, pero evidentemente con un filtro", ha explicado Casado, que ha añadido que se está trabajando en la vuelta a la presencialidad convencional.

 

No obstante, ha explicado que se mantendrá la atención telefónica porque muchos pacientes prefieren resolver trámites administrativos o consultas puntuales por teléfono. Y que se aprovechará para reorganizar la Atención Primaria alternando presencial y telefónica para que haya pocas personas esperando en las salas de espera. Casado ha desvelado que había un plan para alternar atención telefónica y presencial a demanda del paciente, con en torno a un 50% de consultas presenciales decididas por el médico, pero quiere que "se normalice" porque "la esencia de la relación médico/paciente es el contacto".

 

"Muchos profesionales nos han hecho llegar que ahora no es el momento, pero estamos todos pendientes para la presencialidad a demanda del paciente y no con filtro del médico", ha dicho Casado, que ha insistido en que ya se está trabajando en ello y que los consultorios siguen siendo lugares de cierto riesgo.

 

La consejera cree que "la mayor parte de los profesionales" quieren centrar el trabajo en el bien del paciente y que no hay inconveniente en volver a la atención presencial por parte de los médicos. "Hay que reorganizar nuestra Atención Primaria porque hay muchas cosas que ocupan tiempo médico cuando son de enfermería o de administrativo", ha dicho Casado, algo que forma parte de su filosofía para cambiar la Atención Primaria en Castilla y León, un plan previo a la pandemia que ha habido que posponer.

Comentarios

mogalpi 27/04/2021 02:39 #1
Ya era hora, los tramites burocraticos se agradecen por telefono, lo demas debe ser presencial. El medico y enfermera-o de familia es la base de nuestra sanidad, el contacto es fundamental.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: