El puzle del pasaporte Covid para Ávila: dónde, cuándo y en qué situaciones nos pedirían estar vacunados
Cyl dots mini

El puzle del pasaporte Covid para Ávila: dónde, cuándo y en qué situaciones nos pedirían estar vacunados

El puzle del pasaporte Covid para Ávila.

Castilla y León tiene diseñado un pasaporte Covid del que sigue dando algunas pistas. Junto a las medidas de otras comunidades, ofrece una idea de cómo se puede aplicar

Varias comunidades autónomas de distinto signo político han comenzado a presionar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que coordine a nivel estatal la implantación del Certificado Covid para acceder a determinados espacios, de modo que, según han dicho algunos Ejecutivos autonómicos, se pueda dar amparo jurídico a las comunidades para tomar una medida. El motivo de fondo es que el 'pasaporte' ya ha sido tumbado con anterioridad por varios tribunales superiores de Justicia y las autonomías quieren el paraguas jurídico que da una decisión estatal.

 

El Gobierno no parece muy por la labor, ya que insiste en que las CCAA tienen un "camino abierto" para solicitar este pasaporte de vacunación, basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo que exponía que este pasaporte de vacunación estaría justificado en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica. Y por ahí se está empezando a definir un posible pasaporte Covid.

 

En el caso más cercano, el de Castilla y León, poco a poco se van conociendo más detalles. De hecho, la Junta tiene ya un informe que someterá a decisión y que podría acabar con una norma sobre un pasaporte Covid que tendrían que avalar los tribunales autonómicos. No está decidido hacerlo, pero si se hace la comunidad no esperará a que haya una decisión estatal o generalizada. Y la tomará como última medida antes de aplicar restricciones generales, como los temidos cierres, que están descartados.

Este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, desvelaba que la obligación de presentar pasaporte Covid en el caso de ser requerido se haría por municipios, lo que cumpliría la obligación de hacerlo en ámbitos territoriales completos. Aunque no se han dado a conocer los umbrales ni los indicadores que se usarán para obligar a estar vacunado, la incidencia de Salamanca ha llegado ya a 80 casos nuevos por 100.000 habitantes a 14 días de manera global en la provincia; la capital y su alfoz además de los grandes municipios rondan los 100 de incidencia, pero hay una veintena de municipios en nivel alto de riesgo (+150) en incidencia.

 

Con anterioridad, la consejera Verónica Casado había desvelado que solicitar el pasaporte covid en aquellos lugares cerrados o muy concurridos en los que, una vez que se entra, las personas se quitan la mascarilla, como son el ocio nocturno, los albergues y la hostelería, aunque no se trata de restricciones generales para un sector. Y el propio Igea ya desveló que aquellos que no están vacunados serían los únicos afectados por las restricciones.

 

En cuanto a los niveles para decretar obligación de pasaporte Covid, no están fijados los umbrales a partir de los cuales se aplicaría la obligatoriedad. De hecho, la Junta tendrá en cuenta más el estado de la ocupación hospitalaria de la zona de referencia que la incidencia, ya que ahora importa más evitar otra saturación de plantas y UCI. En este aspecto, Salamanca está en una situación envidiable, con sólo 9 pacientes en planta y la unidad de críticos vacía.

 

Con estos elementos, el pasaporte Covid de Castilla y León ya tendría forma porque está pensado para aplicarse en territorios concretos, a partir de una evaluación de la situación epidemiológica y preferentemente en espacios acotados. Es decir, podría afectar a los municipios que superen un nivel determinado de incidencia y/o ocupación y para entrar en determinados recintos o actos.

 

Así lo están haciendo

En otras comunidades también le dan vueltas al pasaporte Covid. En País Vasco su gobierno va a solicitar a los tribunales autonómicos que se pronuncien sobre el pasaporte y va a solicitar a las autoridades de los municipios que superen los 150 casos de incidencia la suspensión de los eventos en los que no se puedan garantizar las medidas preventivas.

 

La Comunidad Valenciana también es partidaria de aplicar esta medida y el presidente Ximo Puig, ha insistido en que la Generalitat ya está tratando de acelerar los procesos legales para implantar el pasaporte covid en determinados centros. Por su parte, la Xunta de Galicia quiere pedirlo en las visitas en los hospitales.

 

Cataluña lo estableció como obligatorio para el ocio nocturno y ahora plantea extender su uso a otras actividades. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado prorrogar durante dos semanas las restricciones sanitarias en vigor, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado Covid en el ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados. Murcia también lo pidió y consiguió aplicarlo.

Comentarios

Inconstitucional, 22/11/2021 01:38 #1
Cualquier medida adoptada en este sentido con afán coercitivo, es anticonstitucional. Aunque se lleve a cabo y lo autoricen será tumbado más adelante como los confinamientos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: