El público vuelve al fútbol y el baloncesto de máximo nivel: hasta 5.000 espectadores en regiones en nivel 1
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El público vuelve al fútbol y el baloncesto de máximo nivel: hasta 5.000 espectadores en regiones en nivel 1

El estadio José Zorrilla, a ras de césped.

Habrá público en las dos últimas jornadas de Liga en las comunidades en fase 1: en estos momentos, la Comunidad Valenciana y Baleares. También se abre la mano a la selección de cara al Europeo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado este miércoles que el público regresará a los estadios de fútbol en LaLiga para las dos jornadas restantes, más el 'playoff' en Segunda División y, en un futuro, los de la ACB, en aquellos territorios que se encuentren en Comunidades Autónomas en la 'Fase 1'. En estos momentos, la Comunidad Valenciana y Baleares, a las que podría unirse Galicia.

 

Además, también habrá público en los pabellones de la Liga Endesa de cara al 'playoff' del final de temporada. Los estadios podrán acoger el 30% de su aforo siempre que no superen los 5.000 espectadores, informó el ministro Rodríguez Uribes en rueda de prensa.

 

"En aquellos partidos de las dos jornadas que quedan en fase 1 van a poder celebrarse con la presencia del 30% de estadio de público, con el tope de 5.000 personas. El mensaje es positivo. Vuelve el público en aquellos territorios donde hay más garantías, con unos topes, pero permitiendo que puedan finalizar la Liga con algo de público", ha explicado el ministro.

 

La medida, hoy por hoy, permitiría público en los estadios y canchas de, la Comunidad Valenciana y Baleares, y Galicia con sus datos más recientes. De cara al fin de semana del 22-23 de mayo, se jugarían con público el Elche-Athletic, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis, una medida que -tal y como ha explicado Uribes- no desnivela la competición por el hecho de permitir que unos equipos tengan aficiones y otros no. "Han aceptado las nuevas reglas del juego y esa es la garantías. Eso me dijo LaLiga, que estaban todos de acuerdo", añadió.

 

Las condiciones: distancia, mascarilla...

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció junto a Rodríguez Uribes para matizar algunas cuestiones relacionadas con la vuelta del público a los estadios. "Si queremos mantener el virus a raya debemos guardar 1,5 metros en todas las distancias, establecer una sectorización en el estadio y que las entradas y salidas se hagan de forma escalonada", indicó.

 

Además, la ministra recalcó que "no se podrá comer, ni beber -salvo el agua que repartirán en los estadios para evitar la movilidad de las personas- ni tampoco fumar. Va a ser exigible una mascarilla FFP2 sin válvula para establecer la máxima seguridad entre las personas y se tomará la temperatura a la entrada", añadió.

 

"Es una buena noticia, es una noticia esperada y ansiada, soy ministra de Sanidad pero también me gusta el fútbol, más el baloncesto, y espero que la próxima semana podamos tener ese protocolo para los plyaoffs de la ACB. Esperamos que podamos seguir dando buenas noticias, la campaña de vacunación cada vez coge más ritmo y esperamos que cada vez pueda ir incorporándose más estadios a esta lista", sentenció Darias, que fue preguntada por la Eurocopa y dijo que va "partido a partido" y "ahora no toca" hablar de ese tema.