El PSOE y Ciudadanos piden a la Junta que dé marcha atrás en el convenio con la Fundación Amancio Ortega

Marco Antonio Serrano, Julia Martín y  Yolanda Vázquez, este lunes. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Ciudadanos señala que Ávila es una de las cuatro provincias españolas que se quedan sin Acelerador Lineal, todas en Castilla y León, y desde el PSOE advierten que ciudades más pequeñas que Ávila lo tendrán.

Los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Socialista presentarán una moción conjunta al Pleno de este viernes para pedir que el Consistorio solicite a la Junta de Castilla y León que dé marcha atrás en el convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega para mejorar las infraestructuras oncológicas en la Comunidad y que deja a Ávila sin el tan reivindicado Acelerador Lineal.

 

El portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, acompañado de la concejala Julia Martín, ha acusado al Gobierno regional de "falta de sensibilidad y equidad" con el reparto de la ayuda, que según han señalado deja solo cuatro provincias españolas sin Acelerador Lineal, las cuatro en Castilla y León, y una de ellas Ávila.

 

Por su parte la portavoz del grupo Socialista, Yolanda Vázquez, ha calificado al acelerador lineal como una "infraestructura sanitaria indispensable desde hace años" y ha señalado que "no es de recibo que no se haya presupuestado nunca, más aún cuando ahora la Junta ha recibido una inyección económica extraordinaria".

 

Vázquez ha presentado la moción que llevarán al próximo pleno junto con Ciudadanos, y que "refleja la indignación de la sociedad abulense a la que el consejero sigue castigando. Desconocemos los motivos de esta forma de actuar de la Junta de Castilla y León y entendemos que, ante esto, el equipo de gobierno no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que reivindicar sin seguidismo a siglas políticas”.

 

La socialista ha apuntado que otras Comunidades Autónomas están firmando convenios para material sanitario con la Fundación Amancio Ortega "y habrá acelerador lineal en ciudades más pequeñas que Ávila", insistiendo en que "aquí todos los informes técnicos y las ratios de afectados hacen viable la instalación. Una instalación que no se produce, únicamente, por una decisión política del Partido Popular y del consejero de Sanidad, que se empeña en castigar a Ávila y en potenciar a otras provincias, como Salamanca”.

 

Ambas formaciones piden al Ayuntamiento que inste a la Junta a que dé marcha atrás al convenio, lo modifique e incluya a Ávila como lugar prioritario para instalar el tan reivindicado Acelerador Lineal.

Noticias relacionadas