El PSOE vota con PP y Vox para rechazar la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Juan Carlos I

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este martes la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos.

Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.

 

La decisión de la Mesa del Congreso sigue el criterio expresado por los letrados, que consideran que las actividades del Rey emérito que se pretende investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución ya que tienen su origen en su etapa de jefe de Estado.

 

Como habían mantenido las anteriores veces que se registraron estas peticiones, los letrados sostenían que "no procede" admitirlas a trámite "toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado".

 

Los letrados recalcaban que esa inviolabilidad tiene "efectos jurídicos permanentes", pues aunque Unidas Podemos, en su petición, insiste en que la investigación parlamentaria debe partir de la abdicación, siempre serán cuestiones derivadas de la etapa de Juan Carlos I como jefe de Estado.

 

"La petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", subrayaban.

Comentarios

Abulense 17/06/2020 15:23 #6
Me parece vergonzoso lo del PSOE...esta jugando a dos bandas son unos hipócritas o que ellos sean iguales al monarca .....Que también se lo están llevando calentito....Si hay que investigarlo adelante,se esta riendo de nosotros a la cárcel como el yerno.
descontento 17/06/2020 02:02 #5
que vergûenza. Si no tiene nada que ocultar, deberia ser el mismo el que pidiera esa comision.
Abulense 17/06/2020 00:10 #4
Son todos iguales,por eso no quieren que al Borbón se le investigue,ellos sabían todo y algo de culpa tienen por haberlo consentido, son cómplices...si no son capaces de renunciar a las dietas cuando no han ido a trabajar???Son iguales que EL.
Lucía 16/06/2020 18:56 #3
Es de agradecer que nuestros representantes públicos elegidos libremente se ocupen y preocupen de Estos Grandes Problemas. El paro, la miseria, los sueldos infames (excepto en políticos y funcionarios), el hambre, nuestras infraestructuras, la educación, la cultura, el patrimonio (destruyéndose hora a hora), el medio ambiente, ...esas "cosillas" ya las resolverá el próximo gobierno, hombre tú.
vergüenza 16/06/2020 17:17 #2
Peleandose por el poder, pero de acuerdo en mantener a un corrupto. ¿quién se salpicaría si se conocieran todas las andanzas de este sátrapa?. Sois deleznables. Pronto emprendeis la deriva del gran traidor, farsante y aprovechado Felipe Gónzalez. Cada vez tengo mas claro mi voto.
Sin perdón 16/06/2020 17:01 #1
El PSOE de Pinocho Fraudillo Sánchez hace una peineta a Unidas Pandemias, los Separatistas, los PeNeuVistas y los FiloETArras... Y vota con el PP y Vox... Anatema... Nada nuevo bajo el sol español. Miseria moral sobre miseria moral. ¡Sin vergüenza!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: