El PSOE subraya la importancia de los fondos de desarrollo rural para el campo abulense
Cyl dots mini

El PSOE subraya la importancia de los fondos de desarrollo rural para el campo abulense

Agricultores. (Foto: E.P.)

Las ayudas han sido aprobadas por el Gobierno de España.

El senador y secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, considera fundamental para el campo abulense la aprobación en el último Consejo de Ministros de la distribución de fondos entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, de los que 21,7 millones de euros corresponden a Castilla y León.

 

El dirigente socialista valora el esfuerzo del Ministerio de Agricultura por acelerar al máximo permitido los trámites y adelantar las transferencias para que las administraciones autonómicas hagan llegar los pagos a los beneficiarios con la mayor antelación posible.

 

Al respecto, ha recordado que el año pasado esta distribución de fondos se aprobó en el mes de junio y se realizaron las transferencias a las autonomías entre los meses de julio y agosto, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.

 

Jesús Caro ha significado el esfuerzo que se está realizando desde las administraciones para implementar las medidas de seguridad en el trabajo, la flexibilización de plazos y requisitos, las iniciativas de promoción del consumo o el impulso de medidas para mitigar el impacto de la COVID-19 en el sector agrícola y ganadero.

 

Ayudas económicas

 

Del total de fondos, Castilla y León percibirá 17,8 millones de euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural en el periodo 2014–2020; 204.000 euros para ayudas al sector del lúpulo; 126.000 euros para el fomento de las razas autóctonas españolas; y 380.000 euros para el fomento de la apicultura.

 

También recibirá 305.000 euros para el control oficial del rendimiento lechero; 641.000 euros dirigidos a la prevención y lucha contra plagas; 246.000 euros en el marco de las producciones y mercados agrarios y 2 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales.