El PSOE responsabiliza al Partido Popular de que Ávila sea “medalla de oro” en datos negativos

María del Carmen Iglesias

La senadora socialista María del Carmen Iglesias incide en que la despoblación y el desempleo son generalizados pero que hay comarcas que lo sufren con especial virulencia.

María del Carmen Iglesias considera que los sucesivos gobiernos del Partido Popular “son la causa por la que nuestra provincia es líder, mes tras mes, en datos negativos, tanto en despoblación como en desempleo. Una situación que no por constante deja de preocuparnos, sobre todo, en comarcas, donde estas cifras son más alarmantes”.

 

“Es el caso del Valle del Tiétar. Más de un 20% de la población que ha perdido Ávila en los últimos cinco años residía en esta comarca. Una comarca lastrada por el escaso compromiso del gobierno provincial y autonómico” ha sido la senadora abulense quien asegura que el Valle del Tiétar, pese a concentrar un elevado porcentaje de la población de la provincia, se encuentra abandonado por las instituciones, pues uno de sus nichos de empleo en los últimos años, la construcción, es ahora mismo anecdótica y el turismo, tradicional fuente de ingresos, en algunos zonas está en caída libre”.

 

En este punto, María del Carmen Iglesias ha pedido la dinamización de la industria para el entorno rural, puesto que es en estas zonas donde el paro de larga se ha instalado con más virulencia, y ha criticado que no se apueste por  políticas serias y continuadas en el tiempo, para generar empleo, más allá de "subvencionar" la mera supervivencia de las personas.

 

“Sirva como ejemplo el Plan Prepara que ha sido un auténtico fracaso (pues de tener como objetivo una formación específica para la consecución empleos que pudieran tener demanda, ha pasado a ser un mero trámite otra acceder a una nueva prestación) y cada vez llega a menos gente (de 440 personas en 2011 a 26 sólo personas en 2015 en toda la provincia).

 

Además, María del Carmen Iglesias pide rigor a la hora de ofrecer cifras sobre la creación de empresas, “ya que en hay más destrucción que creación. Es un tema muy serio y no se puede frivolizar”.

Noticias relacionadas