El PSOE quiere que la Escuela de Enfermería sea un centro propio de la USAL

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila, Pedro Muñoz. (Foto: PSOE)

La Escuela de Enfermería y el Consorcio de Residuos centran las mociones registradas por el PSOE para su debate en el próximo pleno de la Diputación

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila, Pedro Muñoz, ha detallado el contenido de las mociones que defenderá en el pleno corporativo previsto el próximo 1 de octubre con el fin de garantizar el futuro de los estudios superiores de enfermería en el campus de Ávila y asegurar la viabilidad económica del Consorcio de Residuos.

 

La primera moción que tiene previsto presentar el Grupo Socialista está relacionada con la situación en la que se encuentra la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila. Un centro adscrito a la Universidad de Salamanca (USAL), después de que la Junta de Castilla y León haya aprobado la creación de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia en Salamanca, suprimiendo la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia que existía en esa ciudad.

 

A juicio de Pedro Muñoz, esta decisión supone una "apuesta clara de la USAL por la ciudad de Salamanca, pues elevando el rango de Escuela Universitaria a Facultad se garantizan los estudios que hoy se imparten y se abre la posibilidad de nuevos títulos propios y de doctorados", asegura.

 

Al respecto entiende que "la obligación de la Diputación de Ávila, titular del Centro adscrito de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila, es defender los intereses de los estudiantes, profesores y resto del personal que allí presta sus servicios". Por lo que el portavoz del PSOE instará a la Diputación de Ávila a que solicite a la USAL la puesta en marcha del procedimiento para que el Centro adscrito donde se imparte el Grado de Enfermería en Ávila, pase a integrarse como Centro propio de dicha Universidad, trasladándose los estudios al campus universitario de Ávila y estableciendo las formas de colaboración necesarias para llevarlo a término.

 

Pedro Muñoz reclama además a la Diputación de Ávila que adquiera el "compromiso de aumentar el personal a tiempo completo de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila, hasta el límite que establece la normativa universitaria", para así poderse conseguir la "renovación de la acreditación de título de Graduado o Graduada en Enfermería", trasladando este compromiso al Consejo de Universidades y a la USAL..

 

La segunda moción del Grupo Socialista tiene que ver con la actual situación económica del Consorcio Provincial de Residuos y la ampliación de los servicios que éste presta para el reciclado de residuos vegetales provenientes de jardines públicos y privados y otros espacios públicos.

 

En este sentido, Pedro Muñoz pedirá a la Diputación que remita a los grupos políticos la situación económica del Consorcio Provincial de Residuos, con el detalle de las Entidades Locales que tengan deudas contraídas con éste, a los efectos de buscar fórmulas que garanticen la viabilidad económica del citado Consorcio y su equilibrio económico.

 

El portavoz socialista reclama que la Diputación incluya en sus Presupuestos del año 2020 una partida destinada a dotar a las Entidades Locales de la Provincia, Ayuntamientos y Mancomunidades existentes, de maquinaria de picado, "o en su caso a poner en marcha de forma progresiva un servicio de recogida y tratamiento de esos residuos".

 

Por último, el PSOE también pedirá en el pleno del próximo 1 de octubre a la Diputación la creación de un plan director de gestión de residuos forestales y la ampliación de las competencias del Consorcio Provincial de Residuos.