El PSOE propone la cesión a la Junta del Centro Infantas Elena y Cristina
Cyl dots mini

El PSOE propone la cesión a la Junta del Centro Infantas Elena y Cristina

Centro Residencial Infantas Elena y Cristina de Ávila.

Y la creación de una Red Provincial Pública de Residencias.

El Portavoz del PSOE en la Diputación, Pedro Muñoz, ha dado a conocer una moción que el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno corporativo, en la que se solicita dirigirse a la Junta de Castilla y León para proponerla la cesión del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, ubicado en la capital.

 

A la vez, la moción socialista plantea la creación de una red provincial pública de residencias de la Diputación, integrada al menos por siete centros, para lo que solicita a la Institución Provincial que se dirija a la Junta y al Gobierno de España con el fin de que se incluya este proyecto en los Fondos Europeos de Recuperación Económica y Resiliencia.

 

Estas dos acciones, que se someterán a la consideración del Pleno para su aprobación, se harán siempre con respeto a los empleados públicos que desarrollan su actividad en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina.

 

Pedro Muñoz ha explicado que la moción se presenta tras conocerse que el Gobierno autonómico proyecta la construcción de una nueva residencia de 200 plazas en la ciudad de Ávila, con espacios más individualizados, cuya financiación se efectuaría a través de los fondos de recuperación y resiliencia.

 

Servicios sociales

 

Las Residencias se ubicarían, preferentemente, en municipios que cuenten con servicios sanitarios de atención continuada y con servicios sociales públicos dependientes de la Diputación de Ávila.

 

En la moción se señala que la Diputación de Ávila es titular del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, ubicado en terrenos de la institución provincial en la capital abulense, y en el se presta un servicio de calidad por un conjunto de profesionales de primer nivel que han demostrado su profesionalidad y humanidad en la actual crisis sanitaria.

 

En este sentido, el Centro Residencial Infantas es un lugar adecuado para la nueva instalación que pretende construir la Junta de Castilla y León en Ávila, por contar con espacios suficientes y ser una construcción modular, susceptible de ampliaciones.

 

Otra de las cuestiones que incide en favor de esta opción es que se encuentra en la misma calle que la actual Residencia de la Junta de Castilla y León en Ávila, mientras que el coste de adquisición de una nueva parcela y construcción de un edificio, sería mucho mayor que las adaptaciones, y en su caso ampliaciones, a llevar a cabo en el Centro Residencial Infantas.

 

El portavoz del PSOE entiende que la Diputación debe centrar su actuación en los pueblos de la provincia, que es donde reside su ámbito competencial propio, y haciéndose cargo la Junta de Castilla y León del Centro Residencial Infantas, se podría poner en marcha una Red Provincial Pública de Residencias.

 

Siete centros

 

Una red que, según la moción socialista, estará integrada por, al menos, siete centros para atender a 300 residentes de pueblos de la provincia, que no tendrían así que desplazarse fuera de su pueblo, o de la comarca donde han vivido.

 

De acuerdo con el texto de la iniciativa, la potencialidad del sistema, con capacidad de ampliación, radica en el trabajo en red, con profesionales que desarrollarían su trabajo en varios centros de la Red (geriatría, fisioterapeuta…), y en los servicios compartidos (lavandería, cocina, limpieza…). Algunos de éstos, se podrían ubicar en municipios distintos al de las residencias, aumentando de esta forma el número de pueblos involucrados en este proyecto.

 

A su vez, sobre cada residencia se podrían adscribir otros centros que, no reuniendo el carácter de residencia, sí cumplen funciones sociales, como lo son algunos comedores de municipios de la zona donde se ubique la residencia. 

 

Pedro Muñoz ha dicho que la Red Provincial Pública de Residencias propuesta sería un motor económico en la provincia, contribuyendo a la creación de empleo de calidad, con especial incidencia en el empleo de la mujer, y además su dimensionamiento provincial contribuye a la mejor gestión de los centros.

 

En cuanto a los empleados públicos del Centro Residencial Infantas, que actualmente se encuentran en un proceso de estabilización, se les debe ofrecer la integración en la Junta de Castilla y León ya que les abriría una mayor movilidad, respetando que las personas que no quieran esa integración puedan pasar a formar parte de la Red Provincial Pública de Residencias.