El PSOE presentará mociones para mostrar su rechazo a la mina en los municipios de la Sierra de Ávila

Sierra de Ávila. Foto: Diputación de Ávila

Los socialistas insisten en que la Sierra de Ávila constituye un espacio de alto valor ecológico y paisajístico, y que el proyecto afecta a zonas incluidas en la Red Natura 2000.

Los socialistas de los municipios afectados por el proyecto de construcción de una mina a cielo abierto en la Sierra de Ávila presentarán una moción en sus plenos para conseguir el respaldo local de los distintos pueblos contra la citada mina, al considerar que “no existen suficientes garantías ni beneficios para su puesta en marcha”.

 

“Varios alcaldes ya han expresado públicamente su rechazo ante la incertidumbre del proyecto y ante el temor de que resulte perjudicial para los intereses de la Sierra de Ávila. También han surgido otras voces contrarias al proyecto y hay miles de alegaciones que ya se han registrado en la delegación de la Junta de Castilla y León”.

 

Entre las cuestiones que se apuntan, tal y como ya ha expresado el alcalde de Solosancho, “esta actuación conllevaría una alta contaminación atmosférica, a base de polvo, incontrolable en cuanto a las explosiones, que se vería incrementada por el tránsito de maquinaria y camiones, incluso regando las pistas, especialmente en períodos estivales y de sequía”.

 

Cabe recordar que la Sierra de Ávila constituye un espacio de alto valor ecológico y paisajístico, afectando el proyecto a zonas incluidas en la Red Natura 2000, entre las que se encuentran los Encinares de la Sierra de Ávila. Es por ello que hay voces muy críticas con esta mina como el alcalde de Sanchorreja, Javier Jiménez, que ya ha presentado alegaciones al proyecto o el primer edil de Balbarda, Arturo Martín, que ha ejercido de anfitrión en una reunión de rechazo a la mina. A ellos, se ha sumado el Grupo Socialista en la Diputación que presentó una moción, defendida por Raúl Blanco, en el último pleno.

Noticias relacionadas