El PSOE presenta 39 enmiendas para Ávila en los Presupuestos regionales por importe de 6,7 millones
Cyl dots mini

El PSOE presenta 39 enmiendas para Ávila en los Presupuestos regionales por importe de 6,7 millones

Miguel Hernández y Soraya Blázquez, procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León.

Los procuradores socialistas consideran que el proyecto presupuestario de la Junta no responde a las necesidades reales de la provincia abulense.

Las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que ha diseñado la Junta contempla 39 mejoras relativas a Ávila que suponen incrementar las inversiones en la provincia en 6,7 millones de euros, aunque también se incluyen enmiendas no provincializadas que benefician los intereses de los abulenses.

 

Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han coincidido en que se trata de unas cuentas insuficientes y no están a la altura del contexto actual, dado que no contribuyen a reforzar los servicios públicos esenciales golpeados por la pandemia: sanidad, educación y servicios sociales.

 

Como tampoco son unas cuentas, las elaboradas por la Junta de Castilla y León, que consignen medidas reales para reactivar la economía, impulsar el empleo o ayudar a los sectores más castigados por el coronavirus, han añadido los parlamentarios abulenses.

 

Así, la enmienda de mayor cuantía, desglosada en varios proyectos, son 1,8 millones de euros para impulsar en la provincia el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, con actuaciones como nuevos colegios en la comarca del Valle Amblés (500.000 euros) y en el barrio de Las Hervencias (500.000 euros), además de una Residencia de Mayores también en el Valle Amblés (500.000 euros).

 

En este mismo apartado, el PSOE propone la creación de un Centro de Especialidades en la zona Alberche-Pinares (200.000 euros) y un nuevo Centro de Salud en el barrio de Las Hervencias (150.000 euros).

 

Sanidad

 

En materia de Sanidad, el Grupo Socialista entiende necesaria igualmente la construcción de un Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar, para lo que ha presentado una enmienda de 400.000 euros, mientras que también proponen 200.000 euros para mejorar la financiación del acuerdo marco de servicios sociales que la Junta firma con ayuntamientos y diputaciones.

 

Los procuradores abulenses del PSOE entienden como otra prioridad, para la que han planteado una enmienda de 700.000 euros, el impulso de un Plan de Fomento de Empleo en el Valle del Tiétar.

 

A esto se suma otra enmienda de 500.000 euros para un Plan Renove de Maquinaria Agraria que permita la modernización de uno de los sectores con mayor peso en la economía de la provincia. En este sentido, el PSOE considera necesario dedicar 400.000 más para el arreglo de caminos y 200.000 euros en ayudas a los ganaderos para realizar inversiones en explotaciones afectadas por ataques de lobos, la misma cantidad que contempla otra enmienda para la lucha contra la brucelosis causada por la fauna salvaje.

 

Otras enmiendas

 

Otras enmiendas se refieren a la construcción de una Biblioteca en Candeleda (150.000 euros); la consolidación y señalización de las Murallas de Madrigal de las Altas Torres (150.000 euros); la mejora de la accesibilidad del centro de salud zona norte de Ávila (150.000 euros); un servicio de catering para los 12 municipios que integran la Mancomunidad Alberche (150.000 euros); y un plan especial protección y rehabilitación patrimonio de la ciudad de Ávila (100.000 euros).

 

En cuanto a las partidas no provincializadas, los procuradores socialistas han destacado las enmiendas presentadas para la mejora de señalización de espacios naturales; para aumentar las ayudas a las entidades locales que se encuentran en Zonas de Influencia Socioeconómica de espacios naturales;  y para la creación y gestión de la Red de Parques de Bomberos en Castilla y León, entre otras.

 

El Grupo Socialista también ha presentado una enmienda de 1.000.000 euros para la instalación de la fibra óptica en polígonos industriales de la Comunidad Autónoma, de la que podrían beneficiarse las áreas industriales de la provincia.

 

El objetivo que persigue el PSOE con la presentación de sus enmiendas a los presupuestos de Castilla y León es afrontar el desafío que supone la pérdida de población, el mayor problema de la Comunidad desde hace décadas y que afecta a la sociedad, la economía, la industria, la cultura, la sanidad y la educación, según los procuradores.

 

El Grupo Socialista cree igualmente prioritario establecer un fondo para la resolución de los desequilibrios territoriales, con un mínimo de 50 millones de euros; un Fondo para la recuperación del Estado del bienestar mediante la recuperación del empleo público, dotado con 145 millones de euros; y la ejecución de un Plan de Retorno del Talento con una cuantía anual de 5 millones durante los próximos cuatro años.