El PSOE presenta 16 enmiendas a los PGE por importe de 24 millones

El diputado Pedro Muñoz señala que el objetivo de las enmiendas es hacer frente a la falta de oportunidades de empleo que sufre la provincia y mejorar las infraestructuras por carretera y ferrocarril.

El diputado socialista por Ávila, Pedro Muñoz, ha dado a conocer las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados para mitigar en la medida de lo posible las “nefastas consecuencias” que tiene para esta provincia el proyecto de Presupuestos Generales del Estado diseñado por el Gobierno de Rajoy.

 

Las 16 enmiendas planteadas en la tramitación de los presupuestos, que suman 24 millones, van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los abulenses, avanzar en materia de infraestructuras, tanto por carretera como por ferrocarril, y contribuir desde las administraciones a un contexto que favorezca la creación de empleo.

 

Pedro Muñoz ha insistido en criticar que el PP haya colocado a Ávila entre las provincias del furgón de cola por la cuantía de las inversiones previstas, lo que explica la presentación enmiendas, ateniendo así las demandas de sectores y colectivos de la sociedad abulense.

 

El parlamentario abulense ha llamado la atención sobre la falta de oportunidades y el desempleo que caracteriza a la provincia de Ávila sin que las administraciones gobernadas por el PP se tomen en serio este problema, de ahí que una de las enmiendas persiga impulsar un plan específico de empleo, que en el caso de Ávila beneficiará, sobre todo, a la capital y a los municipios del sur de la provincia donde mayores tasas de paro se registran.

 

En materia de infraestructuras, el PSOE ha promovido una enmienda de 3 millones para realizar el proyecto del tramo de la A-40 (Ávila-Maqueda) que discurre por la provincia de Ávila hasta el límite con la Comunidad de Madrid. También aparece una enmienda de 1,5 millones para impulsar la conexión por autovía entre Ávila y la A-6 y 1 millón para prolongar la duplicación de la N-110.

 

En cuanto al ferrocarril, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de 500.000 euros para recuperar el proyecto de la línea de alta velocidad Segovia-Ávila y 3 millones para mejorar y modernizar la línea ferroviaria Madrid-Ávila-Salamanca.

 

El diputado socialista defiende igualmente una enmienda de 3 millones de euros para la conservación y adecuación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia; 3 millones para la actuación en cauces de los ríos de la provincia, tanto pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Duero como a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y 1,5 millones para actuaciones en conservación de cauces en El Barco de Ávila.

 

Junto a ello, otra enmienda del PSOE, por importe de 500.000 euros, tiene que ver con la construcción de un paso subterráneo en la N-502 a su paso por la travesía de La Hija de Dios, con el fin de evitar el riesgo que la misma supone actualmente. Además, hay una enmienda de 750.000 euros para terminar el centro cívico que se inició hace unos años en San Esteban del Valle, así como otra por la misma cantidad para un plan integrar en Navalacruz que modernice las redes de agua, acondicione el puente existente en el casco urbano y facilita el acceso a las nuevas tecnologías.

 

El resto de las enmiendas se refieren a la construcción de un nuevo edificio para albergar el Ayuntamiento de La Adrada ( 1 millón de euros) y de un polideportivo en este municipio (800.000 euros), así como a la construcción de un gimnasio y una piscina cubierta en Cebreros (1.750.000 euros) y actuaciones en monumentos BIC por importe de 2 millones.