El PSOE preocupado por la inacción de la Junta respecto a la depuración de aguas en Cepeda la Mora

Foto del Alcalde, Francisco García, acompañado por el Secretario General, Tomás Blanco, la Vicesecretaria, Pilar Ochando y el Secretario de Organización, Jesús Caro, en la visita realizada el sábado a Cepeda la Mora

"Los 300.000 euros invertidos en las instalaciones de este municipio perdidos al tener que derribarlas". Tomás Blanco exige soluciones para las multas por vertidos con que se grava a los pueblos que no son culpables de no tener depuradora

El Secretario General de los Socialistas abulenses, Tomás Blanco, ha denunciado hoy la inacción de la Junta de Castilla y León respecto a la depuración de aguas del municipio de Cepeda la Mora en particular y en general de los incluidos en el proyecto de la margen izquierda del Alberche, responsabilidad de la Administración Autonómica. 

 

Blanco, que estuvo en la localidad el pasado sábado para entrevistarse con el Alcalde, señala que concretamente en Cepeda la depuradora construida y en la que se invirtieron 300.000 euros, debe ser derribada al estar en la zona de servidumbre del río, por lo que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha instado al consistorio a su eliminación de esa ubicación. Algo que Tomás Blanco ve como un despilfarro y falta de previsión manifiesta.  Pero no sólo existe este problema sino que todos los municipios incluidos en este proyecto, que debería haber sido puesto en marcha por la Junta desde hace años (Garganta del Villar, Navalacruz, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, Navalmoral de la Sierra y Cepeda la Mora), incluidos todos dentro del plan regional de saneamiento, cuentan con la infraestructura para depurar las aguas pero no está en funcionamiento en ningún caso, por diferentes motivos, pero siempre por falta de inversión por parte del Gobierno Regional. 

 

Se da la paradoja, dice el Secretario General del PSOE, de que la Junta no pone en marcha las depuradoras pero sí se han incrementado las tasas del canon de vertidos y algunos de los municipios han recibido  denuncias, desde el servicio de medio ambiente de la propia Confederación, por el vertido de aguas sin tratamiento. Unas multas  a las que tienen que hacer frente los Ayuntamientos con medios propios. 

 

Tomás Blanco exige que se minimicen los costes y que se supriman   las multas por vertidos continuados de aguas residuales. También pide a la Junta de Castilla y León que se invierta el dinero necesario para que se pueda proceder al arranque de las depuradoras de todos los municipios, buscando una solución al ya expuesto especial caso de Cepeda.