El PSOE plantea en el Senado un plan para combatir la exclusión financiera de las áreas rurales
Cyl dots mini

El PSOE plantea en el Senado un plan para combatir la exclusión financiera de las áreas rurales

Jesús Caro, senador del PSOE por la provincia de Ávila. Foto de archivo.

Jesús Caro, senador socialista por Ávila, considera que la igualdad en la prestación de estos servicios "debe ser afrontada a través de una colaboración público-privada".

El Grupo Socialista del Senado ha impulsado una iniciativa en defensa de la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera en la España rural, con el objetivo de que el Gobierno elabore, en colaboración con las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, un estudio detallado sobre la situación real de exclusión financiera en sus territorios, especialmente en zonas rurales.

 

El senador abulense Jesús Caro ha explicado que la moción "reclama mecanismos que faciliten la accesibilidad de los servicios financieros, con el fin de conseguir un mayor grado de inclusión financiera entre las áreas geográficas y los colectivos que lo requieran, posibilitando el acceso de toda la población a estos servicios básicos".

 

También plantea la necesidad de favorecer que las entidades financieras desarrollen cursos en el medio rural, que permitan a sus habitantes, especialmente los de mayor edad, "familiarizarse con los servicios de banca electrónica y fomentar su uso".

 

La iniciativa socialista se justifica "en la pérdida de servicios que se está produciendo en el medio rural, entre ellos las oficinas bancarias, creando entre sus habitantes una sensación de cierto aislamiento o abandono en comparación con aquellos que residen en los núcleos urbanos".

 

"Así, sobre todo las personas más mayores, comprueban a diario como operaciones cotidianas, como sacar dinero en efectivo, pagar recibos o hacer cualquier tipo de transferencia, se pueden convertir en una odisea, obligando a desplazarse hasta municipios cercanos o a la capital", apunta el senador abulense por el PSOE.

 

Jesús Caro ha indicado que, pese a los avances en materia de banca electrónica que ha habido en los últimos años, "las personas mayores no están familiarizadas con su uso para poder acceder a servicios de banca desde sus municipios, a lo que se suman las dificultades a la hora de acceder a internet".

 

Por ello, el parlamentario abulense considera que la igualdad en la prestación de servicios de carácter financiero y bancario "debe ser afrontada por el conjunto de administraciones y a través de una colaboración público-privada".