El PSOE pide repetir e incrementar las jornadas de sensibilización sobre violencia de género en la provincia

La diputada socialista Silvia Llamas, ante el incremento de casos en este 2017, alerta de las dificultades añadidas de las mujeres que viven en el medio rural.

Llamas recuerda que “la violencia machista en los municipios más pequeños no ocurre con mayor frecuencia ni su manifestación es más intensa, pero en ellos, el silencio se alía con un sistema al que le cuesta reconocer sus características propias. Una violencia que existe, aunque no se nombre, ya que el 20,4% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2010 vivía en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde reside el 20% de la población española”.

 

La diputada socialista considera que “tenemos que dar a conocer, a las mujeres del ámbito rural, el apoyo y las herramientas con las que cuentan para hacer frente a la violencia de género y que no se sientan desprotegidas. Para ello, son fundamentales las campañas de sensibilización a los cargos públicos de los municipios, como la que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre. Pero estas campañas, no pueden celebrarse únicamente con motivo del Día contra la Violencia de Género, sino que deben ser una constante, al objeto de que los Ayuntamientos sean la primera puerta a la que pueda llamar una víctima de violencia de género para recibir asesoramiento”.

 

“Las condiciones de vida que se suelen dar en los pueblos otorgan unos rasgos específicos a la violencia machista. La tendencia de este tipo de violencia a quedar oculta se une en estos casos a la falta de recursos, la lejanía de los juzgados o de las comisarías o cuarteles y a la falta de movilidad, la dependencia económica o la invisibilidad de gran parte del trabajo que realizan las mujeres”, ha dicho Silvia Llamas, quien reivindica al Gobierno un plan específico para abordar la violencia de género en el ámbito rural.