El PSOE pide que la Diputación ayude a los ayuntamientos a realizar sus planes de protección por riesgo de incendios
Cyl dots mini

El PSOE pide que la Diputación ayude a los ayuntamientos a realizar sus planes de protección por riesgo de incendios

Pedro Muñoz, diputado del PSOE por la provincia de Ávila.

Una parte de los ayuntamientos de la provincia no dispone de este instrumento por falta de recursos económicos a pesar de que el Plan INFOCAL establece su obligatoriedad

El Portavoz del Grupo PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro Muñoz, defenderá en el próximo pleno ordinario una moción en la que se insta a la Institución Provincial a colaborar en la elaboración de los planes locales de autoprotección por riesgo de incendio forestal de los municipios de la provincia, fijando a tal efecto una partida económica en los presupuestos del año 2022.

 

Después de los incendios acaecidos este verano en la provincia, el portavoz socialista Pedro Muñoz entiende que la Diputación debe ayudar a realizar los planes locales de los ayuntamientos, que habrán de acomodarse a los planes de ámbito superior, especialmente al Plan Provincial de Emergencias.

 

El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) y el Real Decreto 863/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales determinan la obligatoriedad para todos los ayuntamientos de tener aprobado el Plan Local de Autoprotección por riesgo de incendio forestal.

 

Sin embargo, tal y como se subraya en la moción del PSOE, una parte significativa de los consistorios abulenses, debido a la escasez de medios económicos y por sus pequeñas dimensiones, no tienen aprobado este instrumento, que es de gran utilidad en la gestión de las emergencias ocasionadas con motivo de los incendios forestales.

 

Al respecto, el INFOCAL establece que en los incendios de nivel 0, que lo son todos en su inicio, una vez que el Jefe de Extinción contacta con el Alcalde, éste debe de movilizar todos los medios previsto en el Plan Municipal, “y ordenar la salida hacia el lugar del incendio de los Grupos de Pronto Auxilio, comenzando las primeras actuaciones de extinción bajo la dirección del Alcalde hasta la llegada de los medios asignados al Plan, momento en que el Alcalde colaborará con el Jefe de Extinción…”

Comentarios

La culpa de Negrin 15/09/2021 09:10 #2
Hay que ver los comentarios, nada que ver con el titular. La Diputación no está para ayudar a los pueblos, esta para ir a procesiones y a comer y beber con amiguetes y cortar cintas de que?.. La luz es barata, el PP a favor de las eléctricas y al ciudadano que le den candiles. Votan en contra de la igualdad en Europa, YA SE ESTÁN MATA DO por el poder en Madrid, y han reconocido públicamente que al PP le echó la corrupción . Algo es algo. España abre los ojos, el PP esta en la tarta de las eléctricas, esas que vacían pantanos para producir energía a 5 € Mw y cobrarlos a 170.
Puta diada 13/09/2021 15:26 #1
La única administración que no invierte nada en infraestructuras para Ávila, ES EL GOBIERNO CENTRAL, el ayuntamiento, la diputación, ni la junta, son las competentes de traer el AVE, y las autovias. Gobierno pinocho, pinochas, y pinoches, no creo que para las próximas elecciones generales les vote, serían ya 10 años de pinocho.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: