El PSOE pide establecer un nuevo plan turístico en colaboración con los agentes del sector

El concejal socialista Manuel Jiménez asegura que en materia de turismo la capital amurallada cosecha datos negativos, lo que sitúa a Ávila junto a Palencia y Soria como las provincias menos visitadas de la Comunidad. 

El concejal socialista ha indicado que “hace unos días hemos conocido que nuestro país ha batido records en visitantes durante 2016 y que la estacionalidad, ya no es impedimento para que nadie nos visite. Además del turismo de sol y playa, nuestro país es referente también en turismo de interior que se reparte a lo largo de todo el calendario”.

 

Sobre la base de estos datos, desde el Grupo Municipal Socialista insisten en la imperiosa necesidad de contar una estrategia turística potente. “Pese a que nuestra ciudad y nuestra provincia tiene mucho que ofrecer, seguimos acumulando datos negativos. Dentro de la comunidad somos la provincia menos visitada junto con Palencia y Soria. El próximo miércoles tendrá lugar la feria de turismo de interior, FITUR. A nuestro juicio, este tipo de escaparates son fundamentales para la promoción de los recursos que tiene Ávila, pero además, de la asistencia a ferias, lo que requiere nuestra ciudad es una planificación turística y cultural, seria y estable. Algo con lo que no contamos en la actualidad, pese a que, como decimos, la industria turística da sustento a buena parte de la economía local. Desde hace años, la ciudad adolece de la citada planificación. Tras el centenario de Santa Teresa, lo único que se tiene en mente es la celebración del año jubilar que tendrá lugar a partir del mes de octubre. Pero, ¿hasta entonces, y después?”.

 

“Nos preguntamos si el proyecto y las políticas turísticas de Ávila se van a sustentar, únicamente en efemérides. a nuestro juicio, esto es una torpeza y desmerece el valor patrimonial, cultural y gastronómico que tiene Ávila. Un valor compartido con la provincia y del que la diputación provincial no puede ser ajeno. Hay provincias como es el caso de Palencia que acudirá a FITUR con una actuación conjunta de ayuntamiento y diputación. algo que también hemos defendido aquí en Ávila porque creemos que, con esta apuesta ganamos todos”, ha declarado Manuel Jiménez.

 

El equipo de gobierno está siendo muy poco ambicioso. Una condición que arrastra desde hace tiempo y que ha quedado demostrado en el pleno de presupuestos, en el que no han aceptado ninguna enmienda del partido socialista, ni tan siquiera la destinada a impulsar la capital gastronómica de Ávila, propuesta también del PSOE aprobada en el pleno. Lo mismo ocurre con la pertenencia a la Film Commission para promocionar Ávila como escenario de rodajes. se aprueba pero no se dota económicamente, por lo que no puede echar a andar. Y ello, pese a que los datos sobre el impacto de los rodajes en una ciudad son muy positivos económica y turísticamente”.

 

Manuel Jiménez declara que “en definitiva, Ávila, el equipo de gobierno debe fijar unas líneas de actuación claras y precisas, en las que se establezcan prioridades y eventos potentes que nos permitan estar en mente de los viajeros. No se trata de que haya actividades o eventos cada semana, pero sí de apostar por al menos, uno en cada estación, que sea de suficiente calado para ser atractivo y los turistas lo señalen en el calendario como cita obligada”.