El PSOE pide a la Diputación que rechace el proyecto minero que afecta a Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto
Cyl dots mini

El PSOE pide a la Diputación que rechace el proyecto minero que afecta a Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto

Prado Las Cerveras, en la provincia de Ávila.

Tras el informe solicitado por el Servicio de Medio Ambiente.

El Portavoz del Grupo PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro Muñoz, defenderá en el próximo Pleno ordinario una moción en la que se insta a la Institución Provincial a oponerse al desarrollo del proyecto minero para el que una empresa ha solicitado autorización en terrenos situados en los municipios de Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto.

 

Se trata, en concreto, del proyecto de explotación de la Sección C) “Madueña” Nº 1149 (Ex. EIA-O 1/2021), sobre el que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila de la Junta de Castilla y León se ha dirigido a los Ayuntamientos de dichos municipios, en relación con la Solicitud de Informe de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria del mencionado expediente.

 

Según queda reflejado en la moción, el PSOE suscribe íntegramente el informe que el Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra ha enviado a Medio Ambiente y en el que se detallan las negativas consecuencias que conllevaría la puesta en marcha del proyecto referido, que, al parecer, se ha tramitado como una solicitud de explotación directa, sin pasar por el trámite anterior, el de investigación.

 

Las dos zonas consideradas de principio para el inicio de la actividad son las que en el expediente figuran definidas como “Frente I”, al noroeste de Casas del Puerto, y “Frente II”, en el término municipal de Bonilla de la Sierra, ocupando entre los dos una superficie aproximada de 24,5 hectáreas.

 

Ambos frentes son colindantes con la carretera provincial AV-P-638, que no reúne condiciones para que sobre ella discurra un tráfico de maquinaria y camiones pesados, siendo preceptivo que la Diputación de Ávila autorice el uso de dicha carretera, al situarse la actividad extractiva en su zona de afección.

 

Captación de agua

 

Asimismo, según se subraya en la moción, el municipio de Bonilla de la Sierra realiza la captación de aguas para el consumo de la población, fundamentalmente en los meses de verano, en un área coincidente con la de la actividad minera, próxima a la zona de policía de cauces, por lo que el proyecto debe ser previamente autorizado por el Organismo de Cuenca, en este caso la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

La moción señala igualmente que, conforme al nuevo marco normativo, en suelo rústico protegido, aún cabiendo la actividad extractiva, ésta ha de someterse a la Declaración de Uso Excepcional, que ha de obtenerse de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en este caso de Ávila.

 

En este sentido, tras la reciente modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, para lograr la Declaración de Uso Excepcional, es necesario que este proyecto acredite la existencia de interés público, cuestión harto difícil, al situarse a escasos kilómetros del casco urbano de Bonilla de la Sierra y al perjudicar el desarrollo turístico de la zona.

 

Por ello, el Grupo PSOE propone que la Diputación declare que el futuro económico y social de la provincia no pasa por la implantación en la provincia de explotaciones mineras extractivas, tal y como hizo en marzo de 2017 en relación con anteriores proyectos mineros que pretendieron ubicarse en la provincia abulense.

 

También plantea en la moción que la Diputación de Ávila haga suyo el Informe del Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra, contrario al desarrollo del proyecto minero en su municipio y en el del Casas del Puerto.

 

AV-P-638

 

Además, el PSOE quiere que, a través del servicio correspondiente en materia de carreteras, la Diputación se pronuncie sobre si el trazado y firme de la vía provincial AV-P-638 soportaría el tráfico de vehículos, especialmente camiones pesados, que se originaría de ponerse en funcionamiento el referido proyecto.

 

Junto a ello, solicita que la Diputación se pronuncie sobre si ese tráfico afectaría a las condiciones de seguridad vial, para peatones, animales y vehículos que, de forma ordinaria, circulan por esa vía, a la vista de la anchura de la vía y de los elementos de seguridad con que cuenta, especialmente en relación con el paso de la vía por las travesías de los núcleos de población.

 

Asimismo, al tener que autorizar la actividad la Diputación de Ávila por situarse parte de ésta en la zona de afección de la carretera provincial AV-P-638, el PSOE pide que no sea autorizada por los perjuicios que causará a los municipios afectados, a la comarca donde se ubican y al conjunto de la provincia.

 

Por último, la moción del PSOE pretende logar el compromiso de la Diputación de Ávila para ofrecer a los Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto el asesoramiento técnico necesario en los expedientes relacionados con el proyecto de explotación de la Sección C) “Madueña” nº 1149.