El PSOE opina que la Junta se limita a contemplar proyectos que deberían estar ya ejecutados
Cyl dots mini

El PSOE opina que la Junta se limita a contemplar proyectos que deberían estar ya ejecutados

Miguel Hernández y Soraya Blázquez, procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León.

Los procuradores socialistas de Ávila analizan el proyecto presupuestario para mejorar su contenido con la presentación de enmiendas.

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han manifestado que el proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2021 se limita a recoger actuaciones que la sociedad abulense lleva años reclamando y que, por tanto, deberían estar ya ejecutadas, evidenciando así que la Junta se ha convertido en una mera gestora de fondos con escasa iniciativa propia.

 

Al respecto han significado que el incremento del total de las cuentas en nuestra provincia se explica en el aumento de los ingresos procedentes del Gobierno de España, que además no dedica a la Junta a reforzar las políticas contra la despoblación, puesto que centraliza la mayor parte de las inversiones en la capital, en detrimento de las comarcas y municipios de la provincia.

 

De un primer análisis del proyecto presupuestario, se desprende que los principales proyectos que consigna la Junta llegan con demasiado retraso, según los procuradores socialistas, para quienes la Junta ha tenido que esperar a que un Gobierno progresista aprobara entregas a cuenta adicionales y transferencias finalistas del Estado y la flexibilización del objetivo de déficit para impulsar proyectos que deberían estar ya iniciados.

 

Como ejemplo de ello han subrayado que el Parque de Proveedores de Nissan fue declarado proyecto industrial prioritario por la Junta en septiembre de 2017, hace tres años, y es ahora cuando figura por primera vez en los presupuestos autonómicos. Lo mismo sucede, han añadido, con el compromiso de la Junta para acometer los trabajos de urbanización, electrificación y construcción de una subestación eléctrica en el polígono industrial de Vicolozano, que deberían estar finalizados antes de que acabe el año y tendrán que esperar.

 

Dotación hospitalaria

 

Otro tanto ocurre con la demandada unidad de radioterapia, comprometida desde hace más de una década y que la Junta se ha visto obligada a consignar en los presupuestos ante el  clamor y la reivindicación ciudadana, han señalado los procuradores abulenses, quienes han pedido al Gobierno autonómico que agilice al máximo esta dotación hospitalaria.

 

Desde su punto de vista, a la Junta le ha venido bien el cambio de las políticas del Gobierno y de la Unión Europea, puesto que se ha pasado de la austeridad a la política expansiva; de los recortes en el Estado del Bienestar a potenciar desde el Estado las políticas sociales, y eso ha permitido a la Junta el aumento presupuestario, especialmente en materia de Sanidad, para mejorar los servicios públicos que recibe la población.

Noticias relacionadas