El PSOE insta al gobierno de Castilla y León a que se sume al Pacto Educativo primando los intereses de la Comunidad

Intervención de Fernando Pablos

El Portavoz socialista en Educación y procurador en Cortes por el PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, lamenta que el gobierno regional de Castilla y Leon no haya buscado consensos con la comunidad educativa y exige “unidad, acuerdos y amplitud de miras”. 

Fernando Pablos ha pedido hoy al gobierno de Castilla y León que se sume al Pacto Educativo impulsado por el Gobierno de España y prime los intereses de la Comunidad por encima de los de su partido.

 

Así lo ha señalado el parlamentario salmantino durante su intervención en la Comisión de Educación de las Cortes en la que compareció la consejera del área, Rocío Lucas, para informar de las actuaciones de su departamento por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

 

Pablos, tras recordar que Castilla y León fue la última comunidad en cerrar los colegios, ha lamentado que la Consejería no haya impulsado consensos ni con la comunidad educativa, ni con el resto de comunidades autónomas, ni con los partidos políticos con representación parlamentaria.

 

Una situación así, ha sostenido el socialista, requiere de “unidad, acuerdos y amplitud de miras”, por lo que instó al Ejecutivo regional a sumarse al pacto educativo impulsado por el Gobierno de España  al que, en principio, sí se sumó la consejera, para después, “elegir la estrategia de la bronca y de enfrentamiento de Pablo Casado” en detrimento de los intereses de Castilla y León lo que ha provocado “un absoluto desconcierto” en la comunidad educativa.

 

“Están aún a tiempo de subsanar ese error, porque sumarse al pacto traslada seguridad a toda la comunidad educativa y evita agravios”, declaraba.

 

Durante su intervención, el portavoz socialista lamentó que en una situación así la Junta no haya reunido al Consejo Escolar, y pidió que consensue con sus representantes en las que se volverán a abrir los centros, al tiempo que se han de planificar cursos de formación relativos a la docencia por vías telemáticas.

 

En este mismo sentido, Fernando Pablos ha lamentado que la Junta no haya escuchado su propuesta de dotar de tablets a las familias que carezcan de medios necesarios para seguir la evaluación telemática, por no hablar de aquellos que viven en el mundo rural y carecen de conexión suficiente a la red.

 

En materia universitaria ha pedido la rebaja de las tasas universitarias, y respecto a las escuelas infantiles remarcó el esfuerzo realizado por los ayuntamientos a los que ha dejado en situación de abandono teniendo que sufragar todos los gastos.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: