Cyl dots mini

El PSOE destaca el refuerzo de las medidas para proteger a las víctimas de violencia machista

Silvia Llamas, secretaria de Igualdad del PSOE de Ávila. (Foto: Archivo).

En este momento, las mujeres que sufren maltrato forman parte del colectivo con mayor vulnerabilidad por el factor de riesgo que para ellas supone el estado de confinamiento, apuntan los socialistas.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Ávila, Silvia Llamas, ha resaltado la responsabilidad y el compromiso que ha demostrado el Gobierno al mantener entre sus prioridades de actuación la lucha contra la violencia de género, reforzando durante el estado de confinamiento las medidas para proteger a las víctimas de esta lacra social y que ninguna se sienta sola o desamparada.

 

Así, se ha referido a las medidas urgentes impulsadas en el Real Decreto-Ley para garantizar la protección de las mujeres que padecen maltrato, que este momento integran parte del colectivo en situación de mayor vulnerabilidad, puesto que se ven obligadas a convivir las 24 horas del día con sus maltratadores y, si no, pueden ser controladas y acosadas por ellos a través de las redes y móviles.

 

Entre dichas medidas, la responsable socialista de Igualdad ha valorado la importancia de declarar como servicios esenciales de los relativos a la asistencia integral a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas, que también son víctimas directas, además de la garantía de prestación de los servicios de información y asesoramiento jurídico, el teléfono 016 y los teléfonos de emergencias.

 

ATENPRO

 

Junto a ello se ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención psicológica por mensajería instantánea para garantizar el funcionamiento del servicio telefónico de atención y protección (ATENPRO) y de los servicios de seguimiento por medios telemáticos para cumplir las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación.

 

A estos recursos se suma la activación de un botón específico en la aplicación AlertCops para víctimas de violencia machista, que genera una alerta instantánea con geolocalización que reciben las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

En una situación de crisis sanitaria y social como la actual es preciso adaptar los servicios disponibles e incrementar las medidas para dar respuestas satisfactorias a las necesidades del momento, ha dicho Silvia Llamas, para quien en este sentido el Gobierno está actuando con la debida "sensibilidad y determinación".