El PSOE denuncia que la espera media para las operaciones quirúrgicas aumente hasta los 49 días en el Hospital de Ávila

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. (Foto: archivo)

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del gerente del Sacyl para que ofrezca explicaciones sobre la situación de las listas de espera

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han criticado el notable incremento que ha experimentado en el último año el tiempo de demora media para someterse a una operación quirúrgica, pues se ha pasado de 38 a 49 días a fecha 31 de diciembre de 2019, lo que representa un aumento del 29%.

 

Así se desprende de los últimos datos oficiales ofrecidos por el Sacyl, con lo que "queda en papel mojado", según los socialistas la promesa electoral del entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "quien se comprometió ante los ciudadanos a establecer un plazo máximo de 30 días para las intervenciones y pruebas diagnósticas", aseguran.

 

Según los procuradores socialistas, se trata de un "nuevo compromiso incumplido más en materia sanitaria, a los que en Ávila estamos lamentablemente acostumbrados, ya que se suma a la falta de respeto y sensibilidad que supone no disponer aún de un servicio de radioterapia, prometido hace ahora doce años".

 

Miguel Hernández y Soraya Blázquez han coincidido en que desde el PSOE de Ávila se actuará con determinación para "seguir denunciando esta situación y reivindicando lo que es de justicia para los usuarios abulenses" del sistema público de salud.

 

Al respecto, han defendido para el Hospital de Ávila un "servicio de calidad, sin listas de espera que superen los 800 pacientes, como sucede ahora, y con una demora media de las intervenciones quirúrgicas razonable, alejada de la subida que ha experimentado en el último año".

 

Según los socialistas, los datos del Sacyl indican que las personas en listas de espera durante 2019 se sitúan en 818, de las que 51 aguardan más de 180 días para ser operadas, cuando a principios de año eran sólo 3 los pacientes que esperan ese tiempo.

 

Miguel Hernández y Soraya Blázquez han anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del gerente del Sacyl para que ofrezca explicaciones sobre la situación de las listas de espera y el incremento de la demora media.

Comentarios

SE ENTIENDE 20/01/2020 20:48 #4
Porque Cs dejo a la gerente del pp en el hospital, PARA SEGUIR ENGAÑANDO CON LAS LISTAS DE ESPERA tal y como ya anuncio el antiguo director medico, lo malo es que sigue favoreciendo que los profesionales se vayan y el hospital va camino de ser un comarcal, enhorabuena Cs , peor es imposible hacerlo
Listas, listos 20/01/2020 20:40 #3
los de la consejería, han dado la vuelta a la tortilla para convencernos que en Avila no va tan mal, y resulta que no cuentan que esta provincia ha perdido muchos habitantes y por tanto pacientes, y que otros muchos prefieren ir a Madrid a operarse. Cs os habéis colado, mentis igual que vuestros amiguitos del pp, y las cifras las seguís manipulando PUES PARA ELLO DEJASTEIS A LA GERENTE DEL PP QUE YA LO HACIA
Actitud 20/01/2020 09:37 #2
Y eso que aquó solo operan de apendicitis y poco más...Está el Puerta de Hierro "petado" de abulenses exiliados.
Abulense 19/01/2020 21:35 #1
Esto que dice el apsoe debe ser verdad, son expertos en este tema, conocen cómo funciona esto gracias a Andalucía.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: