El PSOE denuncia la indefensión que viven muchos municipios por la falta de medios ante los incendios

El portavoz de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León reclama la urgencia de una Ley de Incendios y el incremento presupuestario para prevención y extinción, así como cuadrillas permanentes.

José Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León ha calificado de “nefasta la política medio ambiental de la Junta, especialmente la relacionada con la prevención y extinción de incendios. Un ámbito en el que ha habido recortes presupuestarios y destrucción de empleo sin precedentes, en los últimos años”.

 

“Todo ello ha repercutido negativamente en la economía, el desarrollo rural y el asentamiento de población. Y ello, pese a que nuestro Estatuto de Autonomía señala como valor intrínseco a Castilla y León, su patrimonio medio ambiental, un sello de identidad único en provincias como la de Ávila”.

 

El portavoz socialista ha reiterado la urgencia de que nuestra comunidad cuente con un marco legislativo en prevención y extinción de incendios y ha señalado la “indefensión y desamparo en la que se encuentran muchas localidades de esta provincia, donde no hay medios para enfrentarse a un fuego durante el invierno y don los que hay en verano, son tremendamente escasos”.

 

“Desde el PSOE hemos defendido siempre que los incendios se apagan en invierno. De ahí, que creamos necesario la presencia de cuadrillas durante todo el año, especialmente en municipios como los del Valle del Tiétar. Ello, sumado a la creación de parques comarcales de bomberos y a un endurecimiento en las sanciones relacionadas con los incendios, porque no puede haber sensación de impunidad ante el terrorismo incendiario”.

 

Aceves ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones abulenses y por ello, hoy mismo ha registrado en las Cortes, una Proposición No de Ley para instar a la Junta a la puesta en marcha de una cuadrilla de tratamientos silvícolas en el Valle del Tiétar fuera del periodo de máximo peligro y para que se inicien los trámites con la Diputación para poner en marcha una dotación de bomberos profesionales en esta comarca. 

 

Noticias relacionadas