El PSOE de Ávila acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber esquilmado el fondo de reserva

María del Carmen Iglesias. Foto de Juan Luis del Pozo

Para la candidata socialista al Senado María del Carmen Iglesias: “El Partido Popular no ha creído nunca en el sistema público de pensiones”.

 Iglesias ha señalado que “el sistema público de Seguridad Social y, dentro de él las pensiones, constituyen la pieza más importante de nuestro Estado de Bienestar como plasmación de una acción solidaria y redistributiva garante de la cohesión social. Desde 2012, la política aplicada por el Gobierno del PP amenaza seriamente este conjunto de prestaciones sociales públicas en un triple sentido”.


Con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, el fondo de reserva empezó su caída en picado. Para empezar, cargó a la Seguridad Social las bonificaciones al empleo (en 2015, más de 3.700 millones de euros). Con su reforma laboral apostó por la devaluación competitiva de los salarios y la inaplicación de los convenios firmados. Sacó de la Seguridad Social a las cuidadoras familiares y a parte de los becarios, y limitó en tiempo, en cuantía y beneficiarios las cuotas de desempleados. Como consecuencia de todo ello, bajaron los ingresos y aumentó el déficit, que ascendió a 16.707 millones de euros en 2015”.


La candidata socialista al Senado ha puesto en duda las declaraciones de los populares diciendo que están a favor de las pensiones, “cuando nunca han creído en ellas. Además, las declaraciones deben ir acompañadas de medidas, y ninguna de las que nos han presentando hasta ahora contemplan nada”.


“El Partido Popular debe explicar a los ciudadanos cuál es su política en este sentido. Explicar, por ejemplo, lo que contempla el plan de estabilidad que ha presentado el Gobierno en funciones a Bruselas. Un plan en el que se asegura que en 2030, el Estado aportará la misma cantidad que hoy a las pensiones, y ello, a pesar de que habrás más gente pensionista. El resultado será que las pensiones sufrirán una reducción del 40%”.


María del Carmen Iglesias ha reiterado la apuesta del PSOE por el fortalecimiento del sistema de pensiones y por la recuperación del fondo de reserva con “un compromiso político, que implica recuperar la centralidad del Pacto de Toledo como expresión de un consenso básico en la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones; un compromiso social, entendido como la apuesta por el diálogo y participación real de los interlocutores sociales, expresión de la institucionalización de un gran acuerdo entre generaciones, entre trabajadores activos y jubilados, para garantizar su mutuo bienestar; un compromiso jurídico-constitucional, que pasa por trasladar al ámbito jurídico los consensos sociales alcanzados en materia de pensiones. Ello implica reforzar el marco constitucional del derecho a las pensiones públicas y recuperar en lo sustancial el marco legal vigente hasta la llegada del PP al gobierno”.