El PSOE de Arenas pide una inspección del Consejo de Cuentas por posibles irregularidades en el Ayuntamiento

Óscar Tapias. Archivo

El Grupo Socialista denuncia la existencia de supuestas anomalías en materia de Intervención que "convierten en insostenible" la situación económica del consistorio arenense.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, considera “inadmisible” la gestión económica del equipo de Gobierno municipal, por lo que reclama la intervención del Consejo de Cuentas de Castilla y León o del Tribunal de Cuentas para determinar las irregularidades que pudieran haberse cometido.

 

El episodio más reciente se vivió en el último pleno municipal cuando, con los votos en contra de PSOE, IU y UCIM, la abstención de Por Arenas y el voto afirmativo del PP, se rechazó el levantamiento de una serie de reparos interpuestos por la Interventora.

 

En la sesión plenaria, el alcalde admitió que dichos reparos eran la consecuencia de haber comprometido pagos pese a existir un informe de Intervención de insuficiencia de crédito, es decir, según Óscar Tapias, el Gobierno municipal “ordenaba pagar sabiendo que la partida presupuestaria no tenía suficientes fondos para ello”.

 

El primer edil se escudó en que no se había realizado la correspondiente modificación presupuestaria, de lo que responsabilizó a la Interventora, que, al informar de todos los reparos que debían levantarse, puso en conocimiento de los presentes que se habían pagado facturas sin haber levantado previamente el reparo, que es competencia del Pleno, según Tapias.

 

El portavoz socialista ha señalado que, tras una “dura intervención” del alcalde, acusando a la Interventora de impedirle ejercitar su labor con frases como “la Interventora me ha capado -sic- y lo ha hecho dos veces", esta recordó al alcalde que tiene derecho a consultar los datos de intervención, no a usar el programa informático Gestiona del servicio de intervención, pues la responsable es ella.

 

De estas palabras se desprende, a juicio de Óscar Tapias, que “el alcalde, a espaldas de Intervención, ha conectado su ordenador al servicio de intervención, no sólo para consultar, sino para poder intervenir en los asientos que allí se realicen”.

 

A esto se suma, cuando todavía no hay proyecto de presupuestos, que el alcalde ya ha reconocido que posee dinero del Ayuntamiento, derivado de la Romería de San Pedro, que no ha pasado por Intervención y cuya existencia no reconoce la Interventora, al ser dinero cobrado sin contar con ella. “Ni se sabe cuánto se ha recaudado ni cuánto se ha gastado ni en qué”, ha criticado el portavoz socialista.