El PSOE de Arenas de San Pedro cree caro e ineficaz el alumbrado proyectado

Óscar Tapias. Archivo

Óscar Tapias ha criticado que los grupos municipales del PP y Por Arenas hayan aprobado un proyecto de alumbrado que cuesta más del doble que el de otras poblaciones.

El portavoz del PSOE en Arenas de San pedro, Óscar Tapias, ha criticado que los grupos municipales del PP y Por Arenas hayan aprobado un proyecto de alumbrado que cuesta más del doble que el de otras poblaciones como el Real Sitio de San Ildefonso "y por un ahorro en la factura de la luz que va a servir solo para pagar la amortización del préstamo que va a pedirse por ello durante los próximos 10 años".

 

Con la inestimable ayuda de Por Arenas, ya común en el Pleno, el grupo municipal del PP ha conseguido que los arenenses vayamos a solicitar al IDAE más 1.000.000 de euros para cambiar las luminarias de toda esta ciudad y sus anejos. Se trata de luminarias de LED que van a tener una vida útil de 8 años y que el ahorro anual de energía ascenderá a 110.000 euros mientras el préstamo ha de devolverse en diez años. Lo comido por lo servido”, señala el portavoz socialista de Arenas.

 

Tapias ha indicado que “además, incluso la capacidad luminaria prevista está por debajo de lo recomendado, con lo que creará una aminoración del servicio de iluminación publica. Por otro lado, se pretende incluir un barrio -Rosita- que desde hace años tiene problemas en la recepción de los servicios urbanísticos". En este sentido, recuerda que "los vecinos tienen un contencioso con el Ayuntamiento, al menos administrativamente, y pretenden que los vecinos aporten dinero sin que haya acuerdo o convenio alguno firmado con ellos".

 

Según el socialista, de las consultas con expertos realizadas por el PSOE, el Equipo de Gobierno está eligiendo el proyecto más caro. "¿Cómo era posible que el Real Sitio sacase a concurso hace dos años un proyecto similar con casi el doble de puntos de luz por un precio de 462.773,41 euros I.V.A. incluido y el de Arenas ascienda a más de un millón de euros?", se pregunta.

 

Existe un informe de Diputación sobre la formalidad del proyecto, sobre si se adecua a las condiciones para solicitar el préstamo al IDAE, pero en ningún caso examina cuestiones técnicas sobre el costo o su oportunidad política y económica, dado el gasto y el ahorro energético previsto”, apunta.

 

No se han planteado modernizar y revisar los cuadros de luz o renegociar tarifas eléctricas. Simplemente han jugado con pólvora del rey. Hasta el 2020 no estamos obligados a tomar medidas de ahorro energético pero, con gran celeridad el equipo de gobierno desea hacerlo ya. Esperamos no terminen por existir otros motivos espurios de los que todos, al final, tengamos que arrepentirnos”,  finaliza el portavoz socialista.

Noticias relacionadas