El PSOE celebra las medidas de reparación a las víctimas del franquismo en la nueva Ley de Memoria Democrática
Cyl dots mini

El PSOE celebra las medidas de reparación a las víctimas del franquismo en la nueva Ley de Memoria Democrática

Símbolo franquista en Ávila

Soraya Blázquez respalda la reparación de mujeres, niños robados o exiliados y las nuevas políticas educativas y de fomento a la investigación sobre la época de la dictadura.

La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez, ha subrayado la trascendencia de la nueva Ley de Memoria Democrática para contribuir a la verdad histórica y, en el caso de Ávila, para realizar nuevos análisis que completen y amplíen los estudios que asociaciones e investigadores han realizado sobre las consecuencias del conflicto bélico y el franquismo en nuestra provincia.

 

Según Soraya Blázquez, la nueva normativa aprobada recientemente por el Consejo de Ministros mejorará la impulsada en el año 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hará más perfecto nuestro sistema democrático mediante la reparación de la memoria de quienes sufrieron la represión franquista en nuestro país y, en particular, en la provincia abulense.

 

Entre las nuevas medidas de apoyo a la investigación recogidas en la Ley destacan aquellas relacionadas con el acceso a cierta documentación producida entre 1936 y 1978 que hasta ahora estaba restringida, lo que permitirá avanzar en el censo de víctimas y en el mapa de fosas ubicadas en la provincia para su localización y exhumación, ha apuntado.

 

Asimismo, la normativa recientemente aprobada facilitará que se conozcan cifras más reales sobre el número de condenas y sanciones emitidas durante la guerra civil y la dictadura por los órganos de la justicia franquista.

 

Además, se incluyen nuevas categorías de víctimas que antes no se tenían suficientemente en cuenta a la hora de reparar los daños causados por la dictadura, como mujeres que sufrieron una represión específica, niños robados y adoptados sin el consentimiento de sus progenitores o personas obligadas a realizar trabajos forzados en esta época.

 

Dentro del ámbito de reparación a las víctimas también se encuentra la eliminación de los símbolos que recuerdan a la Dictadura, una medida justificada, en opinión de Soraya Blázquez, porque la democracia española es incompatible con el recuerdo a un régimen dictatorial y porque fomente la cohesión generacional en torno a los principios democráticos que se recogen en la Constitución.

 

En cuanto a los callejeros con denominaciones franquistas, la secretaria de Mejora Histórica ha dicho que se ha mejorado, especialmente a partir de la iniciativa de la Dirección General para la Memoria Histórica y la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, en la que se instó a los ayuntamientos a que modificaran el nombre de las calles que incumplen la Ley de Memoria, si bien es preciso seguir avanzando, también con un propósito pedagógico, explicando por qué una Ley decreta la retirada de esos ensalzamientos públicos.