El PSOE afirma que el incendio de la Paramera podría haberse evitado con un operativo coordinado
Cyl dots mini

El PSOE afirma que el incendio de la Paramera podría haberse evitado con un operativo coordinado

Rueda de los procuradores del PSOE.

Para los socialistas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente está en la obligación de dimitir para asumir las responsabilidades de lo ocurrido.

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León sostiene que el incendio de Navalacruz, que este verano calcinó 22.000 hectáreas de la Sierra de la Paramera y de varios términos municipales, podría haberse evitado, o al menos mitigado sus graves consecuencias, si se hubiera dispuesto de un operativo coordinado y dotado con suficientes medios materiales y humanos.

 

Así lo han manifestado los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Soraya Blázquez, miembros de la Comisión de Investigación recientemente constituida en las Cortes autonómicas sobre dicho siniestro, quienes han comparecido para valorar las diferentes informaciones que van trascendiendo en relación con este asunto.

 

Según José Luis Vázquez, coordinador de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Socialista, ha subrayado que la "negligente e irresponsable" actuación de la Junta de Castilla y León exige la dimisión “necesaria e imprescindible” del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que tenía la responsabilidad de evitar que el alcance de un incendio de una camioneta se haya convertido en el mayor siniestro de Castilla y León.

 

El procurador socialista ha reprochado al consejero que, “lejos de atender a las responsabilidades”, haya optado por “descalificar y desautorizar lo que es un trabajo ímprobo de sus técnicos, del 112, de los bomberos forestales y además no teniendo el propósito de enmienda de querer corregir”.

 

Operativo incendios

 

Ambos parlamentarios han coincidido en que la organización del operativo contra incendios es “una chapuza”, porque “lejos de estar coordinada, está descoordinada y no es eficiente”, ya que los horarios de la empresa contratada para la aeronave abarcan desde las 9.30 hasta las 20.30 horas y los de la empresa de los bomberos forestales van de las 11.00 horas hasta las 22.00 horas, circunstancia que ha sido criticada varias veces esta legislatura desde el Grupo Parlamentario Socialista.

 

En este sentido, Soraya Blázquez ha insistido en “las carencias y las lagunas” del actual operativo y se ha mostrado partidaria de impulsar uno nuevo desde lo público, basado en la profesionalización, con la adecuada formación, más ágil y durante todo el año y sin tanta burocracia a la hora de movilizar los medios y recursos necesarios.

Comentarios

Mucho listo hay aqui 14/11/2021 13:52 #3
Se podía haber evitado si no se hubiera abandonado a un coche ardiendo. Y se podían haber ahorrado muchos millones de euros que nos va a costar a todos recuperar el medio ambiente y reparar los daños a los ganaderos que son quienes se merecen las ayudas que se les van a dar. Menos comidas de Diputados y más atención al ciudadano. salud!
Fukov 13/11/2021 16:57 #2
Bah, yo soy mucho más listo que cualesquiera lumbreras del PSOE (no hace falta mucho tampoco); AFIRMO rotundamente que el incendio no hubiera ocurrido si ese coche no hubiera ardido. Y otrosí digo, las consecuencias del incendio hubieran sido mucho menores si el incendio no hubiera ocurrido. Señores psociatas: si quieren más verdades de Perogrullo pónganse en contacto conmigo, que les diré unas cuantas más por mucho menos dinero que el que nos cuestan sus sueldos infames. Pa ná, además.
un abulense mas 11/11/2021 23:37 #1
Falta de prevision. ineficacia y nulas responsabilidades !Que pena!.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: