El Proyecto Elites Parlamentarias se convierte en referente internacional sobre actitudes y opiniones de legisladores

USAL

PELA cuenta con más de 8.600 entrevistas a representantes políticos de 18 países de América Latina, distribuidas en nueve oleadas de entrevistas, desde 1994 hasta la actualidad.

La Universidad de Salamanca acogió en la mañana de hoy una reunión de los miembros del Consejo y del Comité Científico del Proyecto Élites Parlamentarias Latinoamericanas (PELA), creado en el año 1994 por el Instituto de Iberoamérica, bajo la dirección del profesor Manuel Alcántara, con el objetivo de conocer cómo son y cómo se comportan los legisladores latinoamericanos.

 

La inauguración de la sesión de trabajo, en la que se presentó el nuevo portal web, contó con las intervenciones de Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación; Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política; y Cristina Rivas, coordinadora académica de PELA-USAL.

 

Desde una perspectiva comparada, el Proyecto Elites Parlamentarias Latinoamericanas (PELA) ha centrado su atención a las características sociodemográficas, políticas e ideológicas de los parlamentarios. Ello ha permitido, a través del procesamiento de los datos recogidos, abordar las diferencias y similitudes entre las élites legislativas en los distintos países estudiados, así como obtener una base de datos de la región en un amplio espectro de cuestiones tales como la trayectoria de los legisladores, su visión hacia la democracia e instituciones, su relación con los partidos o su posición en la política exterior, entre otras.

 

A lo largo de estos 25 años, PELA se ha convertido en la principal fuente de datos abierta sobre actitudes y opiniones de los legisladores en América Latina. Asimismo, cuenta con más de 8.600 entrevistas a legisladores de 18 países, distribuidas en nueve oleadas de entrevistas, desde 1994 hasta la actualidad.

 

El hecho de que este proyecto internacional se haya convertido en un referente en la investigación sobre opiniones y actitudes de los legisladores latinoamericanos, unido a la naturaleza pública de sus fuentes de financiación, ha dado lugar a que el equipo haya puesto a disposición de cualquier usuario los resultados recopilados. En este sentido, se ha puesto a disposición del público un nuevo portal web más accesible, a través del cual se pueden consultar y descargar los datos: https://oir.org.es/pela.

 

Asimismo, junto con la puesta a disposición de los datos recogidos durante el trabajo de campo, el proyecto ha generado “una enorme y heterogénea producción académica que, desde diferentes enfoques y metodologías, ha tenido como propósito la divulgación de estudios descriptivos y/o explicativos sobre el perfil y comportamiento de los legisladores en América Latina”, según explica la profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca y exdirectora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero.