El proyecto 'Bajo pluma de mujer' analiza la correspondencia entre Unamuno y mujeres de su época

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadoras de la Universidad de Salamanca para poner de manifiesto la mirada social y cultural de la mujer en el primer tercio del siglo XX.

Con motivo de la XVII Semana de la Ciencia de Castilla y León, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca el Edificio Histórico de la institución académica acogera el próximo viernes, 15 de noviembre, los resultados de 'Bajo Pluma de Mujer'.

 

Se trata, según han explicado los organizadores y promotores de la investigación, de un "ambicioso e innovador proyecto de investigación que pone de manifiesto la mirada social y cultural de la mujer en el primer tercio del siglo XX a través de un análisis detallado de la correspondencia que mujeres como Emilia Pardo Bazán, Concepción del Valle Inclán, María de Maeztu o Margarita Xirgu mantuvieron con Miguel de Unamuno".

 

El proyecto ha digitalizado más de 250 cartas enviadas por mujeres al escritor de las más de 600 que se conservan en la Casa Museo Unamuno de Salamanca. El objetivo es "acercar al público y a otros investigadores un material testimonial de gran valor y riqueza hasta ahora desconocido que refleja las vivencias, ideas, preocupaciones, sentimientos y situaciones históricas vividas por estas importantes mujeres del siglo pasado".

 

La investigación profundiza en las cartas de numerosas mujeres "conocidas y anónimas, intelectuales, políticas, escritoras, periodistas, amas de casa, maestras, religiosas, estudiantes españolas pero también del resto de Europa y de Hispanoamérica por la gran vinculación que tuvo con el escritor a lo largo de toda su vida". Una investigación que demuestra el "interés, admiración y profundo respeto que despertaba Miguel de Unamuno entre sus coetáneas".

 

Además, los investigadores han analizado las preocupaciones e inquietudes de estas mujeres, entre los que figuran cuestiones como el divorcio, la maternidad, el voto femenino y las diferentes dificultades que encontraron por el hecho de ser mujeres. También son muchas las mujeres que le escriben para enseñarle sus trabajos literarios y posibles publicaciones, y pedirle opinión.

 

En este sentido, los investigadores destacan como una de las curiosidades encontradas en este proyecto la carta escrita por Enriqueta Carbonell, la mujer del pastor protestante Atilano Coco amigo de Unamuno, que aparece en la película de Alejandro Amenábar 'Mientras dure la guerra'. "Esta carta tiene un carácter singular ya que en ella se recoge las anotaciones que dieron lugar al famoso discurso del escritor que pronunció el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca”, apuntan.

 

Por su parte, Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno, ha asegurado que “la relación epistolar es la forma más completa de conocer realmente a este personaje tan poliédrico como era Miguel de Unamuno”. Para Josefina Cuesta, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamancacada mujer en su carta es un emisario del microcosmos en el que vive, una radiografía de toda una sociedad. Estas cartas, descubren a unas mujeres que no habíamos descubierto hasta ahora porque parece que no habían hablado”.

 

La procedencia de las cartas es tanto de España como de otros países europeos como Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Austria, Bélgica, Francia, Grecia o Alemania; pero también del continente americano, con algunas cartas procedentes de Estados Unidos y, especialmente, de Hispanoamérica. Entre las autoras de la correspondencia enviada a Miguel de Unamuno ha sido posible identificar a muchas mujeres conocidas y que han ocupado un papel relevante en la historia social, política o cultural de la época; como Carmen de Burgos (Colombine), María de Maeztu, Concha Espina, Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova, Margarita Xirgu, Carmen Conde, Lola Membrives, Clara Campoamor, Raquel Adler, Carmen Nelken, Magda Donato, Matilde Brandau o Gabriela Mistral. Pero "buena parte de las mujeres que escriben a Unamuno eran anónimas, con distinto nivel educativo y con dedicaciones profesionales también diferentes: actrices, cantantes, religiosas, escritoras, políticas, enfermeras, historiadoras, hispanistas, traductoras, editoras, periodistas, doncellas, obreras, institutrices, hosteleras, etc. y que escriben a Miguel de Unamuno con distintos propósitos", aseguran los responsables del proyecto.

 

El proyecto se completa con materiales audiovisuales para dar a conocer los resultados de este proyecto de investigación. Así, se ha creado un documental y una experiencia inmersiva realizada en realidad virtual y video 360 para realizar una visita virtual por los espacios de la Casa Museo Unamuno. Contenidos que estarán a disposición del público en una plataforma interactiva donde, además, habrá una versión de documental interactivo, un making of y una línea del tiempo interactiva sobre la vida y obra de Miguel de Unamuno. Por otra parte, también se podrá visitar una exposición en la Casa Museo hasta el día 15 de diciembre. 

 

Este proyecto ha sido liderado por la doctora Maribel R. Fidalgo, profesora de la Universidad de Salamanca, junto con la doctora Adriana Paíno Ambrosio, investigadora Beca Fundación Rafael de Unamuno, y ha contado con la participación de la Josefina Cuesta Bustillo, profesora emérita de Historia Contemporánea, y Begoña Gutiérrez San Miguel, Profesora Titular del Área Comunicación Audiovisual y Publicidad, ambas de la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: