El profesor de la UCAV Álvaro Mendo participa en el Congreso Internacional NODOS
Cyl dots mini

El profesor de la UCAV Álvaro Mendo participa en el Congreso Internacional NODOS

Álvaro Mendo, profesor de la UCAV

El profesor del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Ávila Dr. Álvaro Mendo ha participado en el Congreso Internacional NODOS del Conocimiento, celebrado los días 10 y 11 de diciembre, y en cuya organización y colaboración han participado, entre otros, la Universidad de Zaragoza, la UNED y prestigiosas editoriales del mundo del Derecho como Dykinson.

El profesor del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Ávila Dr. Álvaro Mendo ha participado en el Congreso Internacional NODOS del Conocimiento, celebrado los días 10 y 11 de diciembre, y en cuya organización y colaboración han participado, entre otros, la Universidad de Zaragoza, la UNED y prestigiosas editoriales del mundo del Derecho como Dykinson.

 

La comunicación del Dr. Mendo formó parte del panel “Conflictividad colectiva y Derecho penal: alternativas para una solución”, con la comunicación titulada   “La agravante de discriminación del artículo 22.4 del Código penal. Especial atención a la agravante por razones de género».

 

La misma, que fue seleccionada tras un proceso de revisión anónimo y doble por expertos en la materia, trata de dar respuesta de una forma clara y práctica, a la luz de la jurisprudencia más reciente, a cuestiones de interés real tales como si es aplicable solo en relaciones de pareja, si es compatible con la agravante de parentesco, si solo le puede ser aplicable al hombre,  si es necesaria la prueba de algún componente subjetivo para su aplicación o si se distingue de la modalidad de discriminación por razón de sexo, igualmente contemplada en nuestro Código penal. La comunicación, debido a su trascendencia práctica, suscitó gran interés a la vista de las cuestiones que le fueron formuladas al ponente.