El presupuesto de la Casa del Rey aumenta levemente por primera vez en tres años

Felipe VI y Letizia

La subida se limita a 40.000 euros después de tres años congelado y el descenso paulatino desde 2011. 

El presupuesto que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) propone destinar a la Casa del Rey aumenta por primera vez en tres años, aunque esa subida se limita a 40.000 euros, hasta situar la partida en 7,82 millones de euros.

 

Las cuentas que los PGE preveían para la Familia Real y la institución que asiste al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales llevaba desde 2014 congelada en 7,78 millones de euros.

 

Desde hace cinco años, el presupuesto destinado al mantenimientos de la Monarquía había descendido paulatinamente. En 2011 se redujo un 5,20%, en 2012 un 2%, en 2013 un 4% y en 2014, un 2%, permaneciendo en 7,7 millones desde entonces. En este nuevo ejercicio se recupera la senda al alza en la subvención, aunque sea sólo de 40.000 euros.

 

Con esta cantidad anual la Casa del Rey hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación viajes; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.