El presidente del CES llama a impulsar el "desconocido" Corredor Atlántico

Desayuno informativo sobre el Corredor Atlántico celebrado en el Palacio Los Velada de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, ha llamado a impulsar el "desconocido" Corredor Atlántico porque es algo a lo que la Unión Europea está "diciendo" que hay que llevar a cabo porque "hay fondos europeos para apostar" por ello aunque "muchos responsables públicos no lo conocen".

La Unión Europea aboga por afrontar "menos ladrillo y más infraestructuras", y por "apostar a reducir los costes logísticos", a la vez que "aumentar la productividad de las empresas y la competitividad del sistema económico e industrial", según ha dicho en la jornada 'Impacto social y económico del Corredor Atlántico', organizada por el CES.

 

Según ha explicado, de los nueve corredores europeos, dos pasan por España, como son en el Atlántico, que une el sudeste europeo, desde Algeciras y por los principales puertos portugueses, hasta los núcleos núcleo más importante de la UE, como son París, Estrasburgo, Frankfurt y Manheinn, la principal conexión ferroviaria europea, y también su unión con el corredor del mar del Norte y del Báltico.

 

Ha indicado que el proyecto "uniría 12 países de la Unión Europea, que suponen el 40 por ciento del PIB", y supondría "la salida al mercado de Asia a través de Rusia", a la vez que el corredor es "la puerta de América", con el Canal de Panamá ha aumentado su navegabilidad en un 300 por cien, por lo que "vamos a tener muchas más mercancías en las autopistas del mar que en los puertos de la fachada atlántica".

 

A su vez, ha destacado que "la puerta de África a través de Algeciras, donde también se conecta con el corredor Mediterráneo".

 

Colaboración público-privada


Barrios ha señalado que para financiar estos corredores, junto a la UE, se incluye la colaboración público-privada, y ha subrayado que el Corredor Atlántico supone un 80 por ciento del transporte de mercancías por ferrocarril y otro 20 por ciento de transporte de energía y conectividad de la energía.

 

Por otra parte, ha señalado la necesidad de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril cuando España tiene "una de las cuotas de transporte de mercancías por ferrocarril más pequeñas de la UE", ya que apenas es del 5 por ciento, cuando en Europa se triplica la cantidad.

 

El transporte por ferrocarril supone un elevado incremento, por lo que a este ritmo, con un 83 por ciento de transporte por carretera, con lo que cual se llegará a "una congestión en las carreteras en 20 ó 30 años", lo que es "absolutamente inviables", como "está ocurriendo en la A-6".