El presente y el futuro del Derecho en Iberoamérica se especializa en la USAL

Inauguración de los Cursos de Especialización en Derecho de la USAL
Ver album

Los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca han arrancado para que juristas, magistrados y estudiantes actualicen sus perfiles profesionales bajo la tutela de especialistas.

La Universidad de Salamanca ha inaugurado este lunes una nueva edión de los Cursos de Especialización en Derecho, que gestiona la Fundación General, en los que participarán 179 alumnos matriculados de 16 nacionalidades. De esta forma, el acto ha contado con la presencia del rector, Ricardo Rivero, así como el director de la Fundación General, Óscar González, además de autoridades locales y académicas, así como los coordinadores y profesores de los cursos.

 

En este sentido, Óscar González, ha reconocido que estos cursos tienen un "éxito estable en cuanto a la capacidad para atraer alumnos, con algunos perfiles y cualificaciones y trayectorias muy potentes en el ámbito jurídico. Tenemos el presente y el futuro del derecho en Iberoamérica en esta edición". No obstante, ha asegurado que el objetivo es "crecer y seguir siendo una referencia en el ámbito del derecho a nivel iberoamericano, ya que estos cursos son una de las tarjetas de presentación de la Universidad de Salamanca en Iberoamérica y en muchos ámbitos se nos conoce por esta iniciativa". Unos cursos que para el presidente de la Fundación General son "un foro de discusión, de integración, de intercambio de experiencias".

 

Durante el acto inaugural, Antonio Sanahuja, presidente de la Fundación Carolina, ha impartido la conferencia titulada 'América Latina: el viraje del regionalismo y la integración regional', centrada en los procesos de integración regional en América Latina y en la que ha hecho un balance de la situación en la que se encuentran, que "no es un momento halagüeño". Así, Sanahuja ha asegurado que "está habiendo una serie de procesos políticos que están llevando a que las organizaciones regionales estén siendo desmanteladas o redefinidas y está generando una situación muy complicada para la región, porque al desmantelar estas organizaciones América Latina pierde su capacidad para actuar como bloque y ante los problemas de la región se deja el campo abierto a que sean las potencias extrarregionales las que intervengan con un papel desmedido".

 

En concreto, ha puesto el ejemplo de la crisis de Venezuela, en la que "parece que los latinoamericanos están teniendo que pedir permiso o pedir por favor que sean los estadounidenses, los rusos, los chinos, la Unión Europea el que contribuya a resolver la situación, cuando debería ser una crisis resuelta desde América Latina por los latinoamericanos".

 

Tras esta sesión de inauguración, durante dos semanas y media juristas, magistrados y estudiantes procedentes de 16 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela) actualizarán sus perfiles profesionales bajo la tutela de profesores especialistas de diferentes universidades españolas.

 

En esta edición se cursarán en la Hospedería de Fonseca las especialidades de Derecho penal, parte especial: nueva delincuencia; Contratos y daños; Crimen organizado, corrupción y terrorismo; Instituciones de Derecho administrativo: entre innovación y globalización: 18 alumnos; Derecho del Seguro; y Herramientas constitucionales para la crisis de las democracias contemporáneas.

 

Además de las clases correspondientes, esta edición consta de varias conferencias magistrales, abiertas al público en general y que serán emitidas en streaming a través de la página web de los cursos. Se celebrarán a las 19 horas en el auditorio de Fonseca y versarán sobre 'Los retos del contrato de seguro en los nuevos tiempos', 'Rovira i Virgili: Mitos y modas del Derecho Penal', 'La abogacía en Iberoamérica', 'El estado actual de la lucha contra el terrorismo', 'Contratación mercantil y contratos atípicos', 'La tutela del patrimonio cultural en Europa e Iberoamérica' y 'Mujer e igualdad problemas del presente y perspectivas de futuro'.

 

Los alumnos podrán participar además en otras actividades organizadas dentro de la programación de los cursos como talleres, workshops, visitas organizadas, etc.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: