El precio de la vivienda libre en Castilla y León aumenta un 1,2% en el tercer trimestre del año

Foto: Europa Press

Se señala así un repunte de siete décimas en comparación con el segundo trimestre, cuando creció un 0,5 por ciento.

El precio de la vivienda libre en Castilla y León aumentó un 1,2 por ciento en el tercer trimestre en tasa interanual, frente a un 4,0 por ciento en el resto del país que suma en este caso una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (+3,9 por ciento), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

 

Por su parte, Castilla y León registra un repunte de siete décimas en comparación con el segundo trimestre, cuando creció un 0,5 por ciento.

 

 

No obstante, Castilla y León se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con tasas trimestrales negativas, con un -0,1 por ciento, al igual que Andalucía, frente a un incremento nacional del 0,8 por ciento, que lidera en este caso Baleares (3,4 por ciento).

 

Según la misma estadística, en lo que va de año la evolución del precio de la vivienda es positiva en Castilla y León (1,1 por ciento) pero inferior también a la media (4,1 por ciento).

 

Con este incremento del 4% ya son diez los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

 

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2015, por debajo de la media nacional que, con un 7,3 por ciento, es una tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (+8,4 por ciento).

 

Por su parte, el precio de la vivienda usada creció un 0,4 por ciento en Castilla y León, frente a un 3,5 por ciento en España que en este caso acelera tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2 por ciento del segundo trimestre al 3,5 por ciento en el tercero.

 

Además, el precio de la vivienda nueva descendió un 1,2 por ciento entre julio y septiembre en Castilla y León, caída también mayor que en España que sufre un descenso de medio punto y registra su primer recorte trimestral desde el cuarto trimestre de 2014.

 

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un ligero alza trimestral del 0,1 por ciento, frente a un 1 por ciento en España --1,5 por ciento en el trimestre anterior--.

 

LA MAYOR PARTE DE LAS COMUNIDADES INCREMENTAN SU TASA ANUAL

 

La mayor parte de las comunidades autónomas elevaron su tasa anual del precio de la vivienda libre durante el tercer trimestre. Los mayores aumentos correspondieron a Navarra y Cataluña, con subidas de 2,1 y 1,1 puntos, hasta tasas del 2,2% y del 6,6%, respectivamente.

 

Por contra, los mayores descensos en valores interanuales se registraron en Cantabria y Andalucía, con recortes de 1,4 y 1,2 puntos, hasta tasas del 0,7% y del 1,4%, respectivamente.

 

En valores trimestrales, doce comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el tercer trimestre de 2016 y cinco recortaron los precios de la vivienda libre: Aragón y Murcia (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía y Castilla y León (-0,1%).

 

Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se produjeron en Baleares, Cataluña y Madrid, con subidas del 3,4%, del 2% y del 1,2%, respectivamente.

 

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al indicador que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.