El precio de fiestas y reuniones: así han sido los rebrotes de Covid-19 en nueve ciudades de España

Dos sanitarios equipados con material de protección. Foto: EP

La asistencia a fiestas con personas contagiadas o asintomáticas, trabajadores en residencias o casos en trabajadores, origen de algunos rebrotes.

Este fin de semana muchas provincias y comunidades han podido disfrutar de un amplio grado de libertad de movimiento para reunirse con amigos y familia, ir a terrazas, al campo, a la playa... Y a partir del lunes ese margen será mayor en algunas zonas que pasan de fase. Sin embargo, el virus sigue entre nosotros y contagiando, lo que ha provocado ya algunos de los temidos rebrotes. Se trata de focos de contagio que se han detectado ya en nueve ciudades. Estas son las claves: qué los provoca y qué se ha hecho.

 

Gijón

El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, se ha referido este sábado a la aparición de un brote de coronavirus en la residencia de mayores El Carmen de Gijón de Gijón y ha explicado que fue ante la detección de un caso positivo en una persona trabajadora de la residencia cuando por parte del Sespa se procedió a una intervención inmediata y se decidió llevar a cabo un estudio completo con pruebas PCR en todo el personal. En total se han detectado 19 casos --cuatro trabajadores y 15 residentes-- la mayoría de ellos asintomáticos.

 

Lleida

La ciudad catalana ha registrado 187 casos nuevos y ocho ingresados en la UCI. El brote de Lleida procede de "una actitud incívica" en una fiesta de cumpleaños en la que había más personas de las que corresponde por la fase en la que se encuentra esta provincia: veinte asistentes, veinte contagiados.

 

Totana

La ciudad murciana no había tenido casi casos en toda la crisis, 25 registrados, pero no ha podido pasar a fase 2 tras detectarse seis positivos de jornaleros agrícolas. Se ha puesto a 45 personas en cuarentena.

 

Ceuta

La ciudad autónoma comunicó hace unos días 22 casos activos y 271 las personas en aislamiento domiciliario. El Gobierno se planteó devolver a este territorio a la Fase 0 por rebrote después de que se confirmaran nueve positivos tras varias fiestas. 

 

Leganés

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha descartado que el municipio de Leganés haya registrado un "foco nuevo" de infección por Covid-19. Sin embargo, la localidad ha registrado 59 nuevos contagios, 54 de ellos en la zona de 'Huerta de los Frailes'. Es una zona donde se concentran numerosas residencias de mayores.

 

Córdoba

El caso más curioso, ya que lo protagoniza un príncipe de casa real europea. El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio Real belga citadas por medios belgas.

Joaquín pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España, donde vive, hace unos días, por lo que se organizó una fiesta de bienvenida en Córdoba. El evento tuvo lugar en una casa privada y en él según algunas fuentes participaron no menos de 27 personas de la alta sociedad. Sin embargo, según informaciones citadas por el grupo de medios de comunicación belga Sudpresse la cifra de asistente no superó la señalada por la normativa, en este caso 15 personas. Tuvo síntomas un días después de la fiesta: un total de 27 personas con las que estuvo en contacto desde su regreso a España han sido ya alertadas y están en cuarentena.

 

Badajoz

El rebrote se originó en una fiesta de cumpleaños con un invitado contagiado: 18 personas se encuentran en aislamiento tras asistir a la celebración.

 

Cuenca

Uno de los primeros detectados: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que era uno de los "rebrotes" de COVID-19 en los últimos días que las autoridades sanitarias "han detectado muy precozmente" y controlado, sin dar más detalles.

 

Tenerife

Tenerife ha registrado nueve casos en la última semana, todos de la misma familia. Con motivo de una reunión, una persona asintomática contagió al resto: hay 30 casos sospechosos de infección.