El PP ve alta probabilidad de acuerdo con Por Ávila en un Techo de Gasto que PSOE y Podemos creen poco ambicioso
Cyl dots mini

El PP ve alta probabilidad de acuerdo con Por Ávila en un Techo de Gasto que PSOE y Podemos creen poco ambicioso

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz. Foto: Ical

Se debatirá el próximo 20 de octubre en el Pleno de las Cortes

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha considerado que existen probabilidades de acuerdo "muy altas" con Por Ávila sobre el Techo de Gasto que se debatirá el próximo 20 de octubre en el Pleno de las Cortes, un límite no financiero que la secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, y el procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, creen "poco ambicioso".

 

De la Hoz ha asegurado que el ambiente de diálogo para cerrar un acuerdo en torno al Techo de Gasto con el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, es "muy bueno" y se ha mostrado optimista ante su apoyo. "Es un Techo de Gasto prudente y absolutaente coherente con las previsiones de la Junta", ha defendido el 'popular'.

 

No obstante, el portavoz del PP lamentado la ausencia de un Fondo Covid procedente del Gobierno, así como la rebaja al 0,6 por ciento del déficit para las comunidades autónomas, lo que, según sus cálculos, ha supuesto una merma para la Comunidad de 600 millones de euros.

 

"Esta situación hace que la Comunidad tenga 600 millones de euros menos a destinar a políticas sociales, sanitarias o de educación", ha aseverado De la Hoz. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha asegurado no entender que partidos que están en el Gobierno central como PSOE y Podemos voten en contra del Techo de Gasto presentado por la Junta, ya que tanto el déficit como el fondo covid son cuestiones que dependen del Gobierno de España.

 

"Es una incoherencia tota, votar en contra es una barbaridad", ha zanjado. La secretario del Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado en desacuerdo con el Techo de Gasto, ya que, a su juicio, "no es el que merece esta Comunidad. "Si miramos el Presupuesto General del Estado no deja a nadie atrás y este Techo de Gasto se centra en no dejar atrás a los suyos, el PP no piensa en esta Comunidad ni en los más desfavorecidos", ha concluido.

 

Por último, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha señalado que este límite no financiero no es el que "necesita" Castilla y León para iniciar la reconstrucción económica y social. "Es un techo de gasto insuficiente que no va a servir para impulsar nuestra Comunidad", ha señalado, tras lo que ha insistido además en que está rodeado de "opacidad".